Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 05:52 CEST

El mercado energético de la UE tiene que cambiar. Y lo hará

  • Lunes, 10 Noviembre 2008 @ 11:42 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.868
Artículos

2008 ha sido el comienzo de la segunda fase del Régimen de Comercio de Derechos de emisión de la Unión Europea como estableció la Directiva 2001/83/CE, el pilar más importante de la política climática de la UE, la cual tiene como objetivo reducir drásticamente el CO2 al mínimo coste para las empresas y la economía Europea en general. Con referencia a las directrices para un sistema energético común de El Libro Verde (marzo 2006), no se ha hecho tristemente demasiado:

- Mantenimiento: no es probable que las emisiones de CO2 se reduzcan en un 20% en comparación con 1990 – con el mix energético actual y con la ausencia de otro breakthrough tecnológico significativo será solo + 5% en 2030.

- Independencia energética: en las condiciones actuales, el consumo de energía importada en Europa crecerá del 50% al 65% en 2030.

- Competitividad: en ausencia de una liberalización real de un mercado energético Europeo y sin un unbundling apropiado, la competitividad de Europa se verá siempre negativamente afectada por las fluctuaciones del precio del petróleo.

Hoy en día alrededor de un 80% de las emisiones de CO2 provienen de la producción de energía de fueles fósiles, esto significa que el sistema de energía actual no es sostenible. Reduciendo el consumo del petróleo y el carbón sin un incremento significativo de generación de energía verde, Europa será menos competitiva y por lo tanto menos independiente. Esto quiere decir que es imposible para el mercado energético Europeo hacer sin una generación creciente de fuentes renovables. Pero para incrementar la producción de energía verde, las inversiones en fuentes de energía renovables tienen que ser atractivas, tanto culturalmente como financieramente. La industria de la energía deberá convencer a las empresas para invertir en investigación tecnológica, mientras las empresas deberían ser capaces de proveer a sus clientes finales con las mejores soluciones para sus necesidades con el fin de optimizar el ratio de costees beneficios.

Redacción CE: el resto del texto se puede encontrar en Ecoticias.