Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 13:16 CEST

Primeros efectos del huracan IKE en los EEUU

  • Sábado, 13 Septiembre 2008 @ 23:06 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.148
Artículos Aparecen ya las primeras noticias y reportajes de los efectos del huracan Ike. El primero para mi en importancia es este: "Bush declara Tejas zona de desastre federal tras el paso de Ike".
Los fuertes vientos y las inundaciones que ha provocado en el estado de Tejas han dejado sin electricidad a más de cuatro millones de personas, sólo en el área de Houston, informa la cadena CNN. Después de que su centro impactara esta madrugada hora local en la isla de Galveston, y comenzara su andadura por tierra en el este de Tejas, bajó a categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida. Más de 1,2 millones de personas han abandonado el litoral de esta zona del estado de Tejas, en emergencia desde hace varios días mientras se preparaba para la llegada del poderosísimo ciclón y las autoridades han hecho un llamamiento a la población de que ya no salga de donde se encuentra a cubierto, debido al peligro de los vientos y las inundaciones. Los vientos están alcanzando una intensidad de hasta 145 kilómetros por hora.

Los expertos y las autoridades consideran que Ike podría convertirse en el tercer huracán más destructivo en la historia de EE UU, detrás de Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y Andrew, que golpeó Miami en 1992. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha expresado su preocupación por el impacto del paso el huracán sobre los precios de la energía, ya que Tejas es la principal zona petrolera del país. Además, el presidente ha prometido asistencia inmediata en la zona costera del Estado afectada por el paso del ciclón.
La segunda noticia, de Expansion: "Los precios de la gasolina suben en EEUU por Ike".
Los precios de la gasolina subieron hoy en EEUU debido al paso del gigantesco huracán 'Ike' por el golfo de México, donde se concentra un 22% de la capacidad de refinado del país. Según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), el precio medio de un galón de gasolina (3,8 litros) se elevó en cinco centavos de dólar, para quedar a 3,73 dólares.

La AAA prevé nuevas subidas de la gasolina a lo largo del fin de semana, debido al parón de las refinerías. Un total de 17, en Texas, han suspendido sus operaciones debido al paso del huracán, y otra en Luisiana permanecía cerrada desde el paso del ciclón 'Gustav' hace dos semanas.
Poco se ha comentado en la web esta vez, a diferencia de cuando el Rita o el Katrina sucedieron. ¿Cuáles serán las medidas que, de crearse las mismas situaciones que las veces anteriores, se implantarán en la OCDE? Las tensiones son muchísimo mayores en el planeta, ¿qué nos deparara esta vez el paso del Ike y sus consecuencias? En pocos días lo empezaremos a ver.

Redacción CE: En la web estadounidense The Oil Drum realizan un detallado seguimiento del paso del huracán Ike y sus efectos en las infraestructuras petrolíferas del Golfo de México y sur de los Estados Unidos. Según el Minerals Managemet Service de los EE.UU., el 97,5% de la producción de petróleo y el 94,4% de la de gas natural del Golfo de México están detenidas, se ha evacuado al personal de 596 plataformas de producción (un 83,1% del total).