Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 00:11 CEST

Primera gran falla de la cadena turística

  • Viernes, 12 Septiembre 2008 @ 22:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.397
Artículos Primera línea aérea que, de repente, quiebra y no aparece por Menorca, Alicante, Canarias, Tarragona, Palma de Mallorca... con los turistas programados para el mismo día.

Se calcula en unos 200.000 afectados que en este momento tenían pendientes disfrutar sus vacaciones previamente contratadas o reservadas con alguna de las filiales de Leisure XL. Cabe recordar que por encima de ese touroperador británico, por volumen de negocio, solamente están Tui y Thomas Cook. Unos 85.000 turistas estarían atrapados en diversos destinos, 65.000 de ellos británicos, de los cuales al menos 10.000 no tienen cubierta su vuelta por parte de ningún seguro. El gobierno del Reino Unido ha dicho que ayudaría a repatriar a los que no tuvieran cómo volver, aunque a unos 300 pasajeros que debían salir de Tarragona y una isla griega, el mismo gobierno ya les ha comunicado que deberán procurarse la vuelta por su cuenta.

Leisure XL seguía vendiendo ayer vacaciones en su portal de Internet, antes de anunciar la quiebra a las 3 de la madrugada.

En el aeropuerto de Tenerife ha llegado a haber 600 turistas esperando poder volver a sus casas. El Cabildo de Tenerife ha confirmado que son 1.531 turistas los que se han quedado atrapados hoy en Tenerife. La asociación de hoteleros intenta realojar a los que tenían que volver a sus casas hoy. A media tarde sólo se había conseguido embarcar en aviones de otras líneas a unos 100 pasajeros. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha declarado que, según él y dada la importancia del problema, debería tratarse como un asunto de Estado.

En Baleares son unos 500 los turistas atrapados. Se están dstribuyendo en otros vuelos y el Govern Balear ha dicho que, caso de ser necesario, ayudará a repatriar a los turistas.

Por su parte, el resto de compañías aéreas suben como la espuma en las bolsas —incurriendo en la misma paradoja que los bancos, cuyos precios se disparan cuando el Estado tiene que rescatar a algunos de ellos porque están para el arrastre— y SAS, la propietaria de Spanair, ha sido suspendida por unos momentos en la bolsa de Estocolmo, tras lo que ha anunciado «restructuraciones» sin especificarlas.

Los eventos se suman al cierre por un incendio del túnel del Canal de la Mancha.