Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 14:44 CEST

La subida real de la luz ha sido del 16,6%, el triple de lo anunciado por Sebastián

  • Lunes, 18 Agosto 2008 @ 13:02 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.038
Noticias Veo esta noticia y lo primero que me extraña es que nadie en CE haya comentado nada de esto. De si es verdad o mentira la noticia no tengo ni idea, no tengo esa suerte de pagar electricidad de red.
El recibo de la luz ha subido desde el pasado 1 de julio una media del 16,6% para 22 millones de pequeños consumidores. Este espectacular incremento, anunciado ya en estas páginas a finales de junio, ha quedado demostrado en las miles de facturas que están emitiendo las compañías eléctricas y que, ante el asombro de los consumidores, contienen un aumento de los precios que triplican el 5,62% anunciado por el Ministerio de Industria.

Su titular, Miguel Sebastián, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del día 27 de junio que la subida media de las tarifas para los consumidores domésticos sería del 5,62% y del 4,7% para las grandes industrias a partir del 1 de julio.

Sin embargo, los recibos de la luz que están llegando a los hogares y pequeñas y medianas industrias dejan en evidencia los cálculos de Sebastián. Así se puede ver en la imagen que acompaña a esta información y que reproduce el recibo de un hogar tipo cogido al azar, con una tarifa 2.0.2 (13,6 millones de contratos) y 4,4 kW de potencia. En él se puede comprobar cómo la energía consumida hasta el 30 de junio costaba 9,2834 céntimos de euros por kWh y, desde el 1 de julio, 10,7994 céntimos.
Pero si podéis verificarla, es para tener en cuenta, pues si la situación de hipotecas y tipos de los créditos están haciendo estragos, ya pronto empezaremos a ver bajadas de consumo, sin necesidad de fomentar ahorros energéticos, la garganta de Olduvai en pequeño va a llegar a miles de hogares por impago y corte de servicio, perdón, se dice eliminación de demanda.