Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 06:04 CEST

AIE: el petróleo no OPEP puede alcanzar el pico en dos años

  • Martes, 22 Julio 2008 @ 11:24 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.699
Noticias
La producción de petróleo en países de fuera de la OPEP puede alcanzar el pico en los próximos dos años, dejando el mundo cada vez más dependiente de los suministros del cártel de las naciones exportadoras, de acuerdo con uno de los líderes mundiales en expertos en energía, Fatih Birol, economista jefe del Organismo Internacional de Energía.
Fuente original en inglés: "IEA warns non-Opec oil could peak in two years".

Vídeos relativos a la crisis energética: http://worldtv.com/crisis_energetica.org.

Redacción CE: en el Weekly Oil Data Review con fecha del 17 de julio de 2008, una publicación de Barclays Capital, se afirma que el pico en el suministro de petróleo convencional no OPEP ocurrió en 2007.

Actualización: ofrecemos a continuación a nuestros lectores la traducción al castellano de la noticia de The Times, traducida por Luis Hanna para Crisis Energética. AIE advierte que el petróleo no-OPEP puede alcanzar el pico en dos años

Robin Pagnamenta

La producción de petróleo en los países no-OPEP lleva camino de alcanzar el pico en los próximos dos años, dejando el mundo cada vez más dependiente de los suministros del cártel de las naciones exportadoras, de acuerdo con uno de los expertos líderes mundiales en energía.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dice que el descenso de la producción de las principales regiones como el Mar del Norte y el Golfo de México dejaría a las compañías petroleras internacionales como Shell y BP cada vez más de lado a expensas de las empresas nacionales de petróleo, como Saudi Aramco.

El Mar del Norte es una de las regiones ricas en energía con más rápido descenso en el mundo, con la producción cayendo un promedio de 7,5 por ciento al año desde 2002.

"Los días de las compañías petroleras internacionales están llegando a su glorioso final debido a que sus reservas están disminuyendo y que tendrán dificultades para acceder a nuevas reservas," dijo el Dr Birol para el The Times. "En el futuro esperamos que la mayoría del nuevo petróleo proceda de un número muy reducido de empresas petroleras nacionales."

El Dr. Birol, que está conduciendo una investigación sobre las condiciones de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo, dijo que el mundo estaba entrando en un "nuevo orden del petróleo".

"El crecimiento de la demanda ya no procede de los EE.UU. y Europa, sino de China, la India y el Oriente Medio", dijo. "Debido a que sus ingresos disponibles están creciendo tan rápido y debido a las subvenciones, los altos precios del petróleo no tendrán un gran impacto en el crecimiento de la demanda." Ello significa que los precios seguirán siendo muy elevados para el futuro previsible y que la dinámica fundamental del mercado mundial del petróleo se encontraría cada vez más fuera del control de los países occidentales.

El Dr. Birol eludió las preguntas sobre cuan cerca le parecía que la producción de petróleo de la OPEP podría estar del pico. "El petróleo alcanzará el pico un día, pero no sabemos cuándo", dijo. "Hay una gran cantidad de petróleo en los países de la OPEP y también de petróleo no convencional ... No creo que el petróleo alcanzará el pico a causa de la geología ... pero el petróleo convencional, de la no-OPEP alcanzará el pico muy pronto.

El dijo que era imperativo que los gobiernos actuasen con urgencia para reducir su dependencia del petróleo y abordasen la cuestión del cambio climático. Dijo que la Agencia Internacional de Energía publicará los resultados de su estudio sobre los yacimientos petrolíferos mundiales en noviembre.