Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:23 CEST

Rusia reduce el suministro de petróleo a la República Checa

  • Sábado, 12 Julio 2008 @ 11:34 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.457
Noticias Otra vez el arma del petróleo actuando contra el arma del dinero.

En un mundo globalizado los sistemas de defensa deben ser así mismo globalizados y al parecer esta industria es una de las más florecientes. No sufre crisis financieras, claro está, siempre que el valor del dólar sea buena moneda de cambio. La industrial y tecnológica sociedad Checa no quiere perder esta buena oportunidad. "Radar estadounidense ofrecerá oportunidades a empresas checas":
Más de un centenar de empresas e instituciones científicas checas podrían beneficiarse de la construcción en el país de una estación de radares estadounidense. El acuerdo que posibilitará su acceso a proyectos estadounidenses y la cooperación científica podría ser firmado en otoño.

Acceso a proyectos científicos estadounidenses y mayores oportunidades de cooperación con expertos y especialistas de ese país. Eso y mucho más ofrecerá a empresarios y científicos checos el nuevo acuerdo que fue delineado en estos días por los grupos de expertos de ambos países. Podría ser firmado después de dos o tres meses, después de ser examinado por las autoridades checas y estadounidenses.
Claro que esto implica algo y en una situación donde se pone como excusa la defensa de los posibles ataques del mayor enemigo actual, Irán y sus recien estrenados cohetes balísticos son una buena excusa para seguir haciendo negocios y fomentar las rebajas de precios dado el aumento de la competencia en dicho sector y los volúmenes de capital que mueve. Aunque no todo el mundo lo vea con los mismos ojos lógicamente. "Escudo de EE.UU. "es innecesario""
El resultado de la más reciente prueba de lanzamientos de misiles iraníes demuestra que los planes estadounidenses de instalar un escudo en Europa no son necesarios, indicó el canciller ruso, Sergei Lavrov. Lavrov dijo que las pruebas confirmaron que Teherán dispone de misiles de un alcance limitado hasta los 2.000 kilómetros.

Washington pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar controlador en la República Checa para defender a las tropas estadounidenses y sus aliados de posibles ataques de países como Irán.
Con lo que lógicamente nos lleva al viejo refrán "De quien da pan a perro ajeno pierde el pan y pierde el perro". Y querer jugar a tener el pan y el perro se convierte en algo harto difícil dado que los suministros energéticos que necesita la tan tecnológica industria Checa: "Rusia interrumpió el suministro de petróleo a la RCh".
La parte meridional del oleoducto Druzhba suministra aproximadamente el 65 por ciento del petróleo utilizado por las refinerías checas. La República Checa sería capaz de funcionar en caso de interrumpirse el abastecimiento por más tiempo dado que cumple la condición estipulada por la UE de asegurar reservas de petróleo y productos petroleros para 90 días como mínimo.
Y lógicamente aparece ante tan prometedor negocio la contraparte, dado que dicho negocio solo tienen una razón de ser. Obviamente el oso ruso al verse amenazado deja de suministrar los esclavos energéticos básicos (petróleo) para el sostenimiento de dichos planes: "Rusia reduce el suministro de petróleo a la República Checa".
El recorte de flujo se produce tres días después de la firma con EE UU del acuerdo para instalar el radar del escudo antimisiles en territorio checo.

El flujo de petróleo ruso que recibe la República Checa de Rusia ha declinado en un 40%, según informaron ayer fuentes del gobierno checo a través de un comunicado. El gobierno ruso ha explicado que existen problemas técnicos en el oleoducto precisamente en la sección que regula el suministro a la República Checa. La administración prevé recibir este mes de julio 200.000 toneladas de petróleo menos del medio millón habitual que llega a través del oleoducto Druzhba, que une los pozos siberianos con Europa Oriental a través de Bielorrusia y Ucrania.
Y así está la partida por el momento en las economías de un mercado global, que al parecer no puede ser tan fácilmente global donde prolifera y se mantiene la defensa local de un area de influencia económica como motor económico de la misma.