Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 02:12 CEST

Boletín ASPO junio 2008

  • Jueves, 19 Junio 2008 @ 11:57 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.789
Comunicados El boletín ASPO correspondiente al mes de junio ya está disponible (fichero PDF, 667KB). Entre sus contenidos destacamos una nueva actualización del modelo de agotamiento. Esta vez se han corregido estimaciones correspondientes a los líquidos del gas natural (LGN). El pico global de todos los líquidos se estima en 85,3 Mb/d en este mismo año.

Una noticia del Boston Globe sirve para introducir en el boletín la cuestión de la carrera armamentística entre 1997 y 2006 el gasto en armamento ha aumentado casi un 40%. Según este apunte, tanto los grandes consumidores de energía como los mayores productores de recursos se están armando y preparando para un futuro en el que los conflictos por los recursos estarán a la orden del día.

También se incluye una nota sobre la aprobación de una moción en el parlamento escocés dedicada a la seguridad alimentaria, que hace un llamamiento a tener en cuenta el Pico del Petróleo. La moción fue aprobada por unanimidad, y toma nota del aumento de precios, pidiendo protección para las cadenas de suministro local.

La situación de la producción de petróleo rusa, que continúa retrocediendo, merece otro apunte en este boletín. Según la base de datos de ASPO ya se ha consumido el 62% del petróleo ruso, y con una tasa de agotamiento del 3,9%, ésta se podría mantener más o menos estable durante algunos años más antes de empezar su declive irreversible.

En el boletín también se hace referencia a la delicada situación del Reino Unido, azotado por la inflación al mismo tiempo que su producción de petróleo y gas está cayendo aproximadamente en un 7% anual.