Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 22:07 CEST

La AIE cree que el mundo afronta la "tercera crisis del petróleo"

  • Jueves, 12 Junio 2008 @ 11:59 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.513
Artículos Noticia aparecida en La Vanguardia hoy:
El mundo se enfrenta a la "tercera crisis del petróleo" a causa del rápido incremento en la proporción de crudo necesario para el crecimiento económico, según Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). (...)

No obstante, Tanaka apuntó que la razón principal de esta crisis es diferente a las dos anteriores, en las que el problema estribó en un recorte de la oferta.

A su juicio, la causa de la crisis actual se encuentra en que la oferta no alcanza a satisfacer "la creciente demanda" de países como China, la India y otras economías emergentes.

Para Tanaka, la crisis del petróleo actual se debe a "problemas estructurales", es decir, que entre 1980 y 2000 no se invirtió lo suficiente en la industria del petróleo.

Redacción CE: ayer se publicó la revisión anual del Statistical Review of World Energy 2008 que publica British Petroleum. Según esta estadística, el mundo produjo en 2007 menos petróleo que en 2006, y es la primera vez que esto sucede desde el año 2002. El consumo aumentó un 1,1%, mientras que la producción descendió un 0,1%. Otro dato a destacar es que las reservas probadas de carbón disminuyeron en un 6,7% a nivel mundial.

Por su parte, la Energy Information Administration, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, publicó su Short Term Energy Outlook, del que destacamos que, en los primeros meses de 2008, los países no OPEP vieron caer su producción de petróleo en 240.000 barriles diarios. Esta caída se debe a que Rusia se ha añadido al grupo de importantes productores no OPEP incapaces de mantener estable su producción: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y México. La agencia estadounidense ya ha rebajado tres veces en lo que va de año sus pronósticos de crecimiento de producción para los productores de fuera de la OPEP hasta los 300.000 bd, desde los 900.000 bd de crecimiento que se esperaban en febrero.