Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 20:09 CEST

¿Petróleo primordial inagotable?

Artículos Leo en El País de Madrid lo siguiente:
La suposición de que el petróleo podría tener un origen no biológico, enmascarado por procesos bacterianos, definitivamente tiene ahora patas sobre las que sostenerse”, dice Proskurowski. Si Gold, que falleció en 2004, finalmente tuviera razón, no sólo tendríamos que reescribir las teorías sobre el origen de la vida en la Tierra. Viviríamos en un planeta que literalmente está empapado de gas natural y de crudo, virtualmente inagotable. Las grandes petroleras tendrían que cambiar su estrategia y derribar el mito de que el petróleo se está acabando. De paso, seguramente tendrían que revisar los precios que usted está pagando al llenar el depósito de su automóvil.
No soy geólogo, ni químico ni nada que se le parezca, pero recuerdo un largo intercambio en Crisis Energética sobre este intrincado tema, donde según recuerdo, quedaba claro que la hipótesis del "petróleo primordial" era insostenible.

El artículo lo podés leer en "Petróleo: ¿Cuanto queda realmente?".

Redacción CE: La teoría del origen abiótico del petróleo resurge periódicamente como un Guadiana de negra confusión. El artículo de El País es un excelente ejemplo del periodismo espectáculo que pasa por información estos días. Se abre el artículo con una referencia a un artículo de Science, sacándolo de contexto, se pasa de puntillas por las críticas más serias a la complacencia petrolera, para acabar, de nuevo con espectáculo, con el "misterio" insondable de las reservas petroleras.

En esta web se ha tratado el tema del petróleo abiótico en repetidas ocasiones. En esencia, lo importante no es si en realidad el petróleo no tiene origen orgánico y se está creando constantemente en las profundidades del manto terrestre, sino si se está creando a un ritmo suficiente, es decir, si los yacimientos se van a rellenar a tiempo antes de que queden agotados. Y de eso no solamente no hay pruebas, sino que las que hay, más de 100 años de extracción petrolera, apuntan a todo lo contrario.

Hay que entender, por tanto, que acudir a la teoría del origen abiótico del petróleo en estos momentos de crisis solo puede ser resultado de la ignorancia o de las ganas de confundir a la opinión pública.