Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 20:42 CEST

Los productores de crudo no dan abasto con la demanda

  • Viernes, 30 Mayo 2008 @ 04:15 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.692
Artículos Del Wall Street Journal:
Los principales productores de petróleo del mundo han resultado incapaces de inyectar más barriles a los sedientos mercados mundiales, a pesar de que los precios han alcanzado niveles estratosféricos. El cambio, que desafía la lógica tradicional del mercado, no tiene visos de ceder.

Nuevos datos del Departamento de Energía de los Estados Unidos indican que los principales exportadores de crudo del mundo despacharon 2,5% menos productos petroleros el año pasado que en 2006, a pesar de un alza de 57% en los precios. La tendencia, asimismo, parece valedera para este año.

Hay varias razones detrás de la caída neta en las exportaciones.

Las ganancias generadas por los precios del crudo se han disparado y generado un auge en la demanda petrolera en Arabia Saudita y Medio Oriente, dejando menos crudo disponible para exportar.

Al mismo tiempo, el paulatino agotamiento de los yacimientos y la escasez de inversión han causado una baja significativa de las exportaciones de crudo de México, Noruega y ahora Rusia. Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó la producción a principios del año pasado y no la aumentó sino hasta finales del año pasado.

Según los datos del Departamento de Energía de EE.UU., las exportaciones netas de los 15 mayores proveedores de crudo del mundo, que representan un 45% de la producción total, cayeron en casi un millón de barriles al día el año pasado, para sumar 38,7 millones de barriles diarios. La caída sería más pronunciada de no ser por la mayor producción de países como Angola y Libia, cuyas economías aún no son grandes consumidoras de energía.

Sigue aquí. Sí, parece que sí, los grandes medios ya empiezan a hablar de "peak oil".