Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 13:05 CEST

La planta oleamotriz de Mutriku estará operativa en la primavera de 2009

  • Martes, 13 Mayo 2008 @ 09:16 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.175
Noticias Según informa hoy Diario Vasco, la planta oleamotriz de Mutriku estará operativa en la primavera de 2009.
La cuenta atrás para la futura planta oleamotriz de Mutriku sigue adelante. Tras hacer frente a embates de temporales marinos, las obras de la estación que generará energía a través de las olas continúan, con el horizonte puesto en la primavera de 2009, momento en el que se espera que entre en funcionamiento. (...)

En concreto, se trata de una planta multiturbina de generación eléctrica basada en el aprovechamiento de la energía de las olas del mar. Contará con dieciséis turbinas, construidas por la empresa tolosarra Voith Hydro, lo que «la hace única en el mundo». La tecnología utilizada en este caso se denomina columna de agua oscilante (OWC, Oscillating Water Column). «Actualmente, la más madura para el aprovechamiento energético de las olas», según fuentes del Gobierno Vasco. Esta tecnología ha sido desarrollada por la firma escocesa Wavegen.

El dispositivo funciona cuando la ola llega al dique. La lámina de agua asciende por el interior de las cámaras, comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas. Por tanto, es el propio aire comprimido el que acciona las turbinas, y no directamente el agua del mar.

Los generadores eléctricos conectados a las turbinas producirán la energía. Cuando la lámina de agua desciende, crea un vacío en el interior de la cámara succionando aire a través de la apertura superior, impulsando de nuevo las turbinas.

La potencia instalada será de 480 kilowatios, por lo que la energía generada anualmente será de 970 megawatios-hora, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de CO2 si se produjera esta misma energía mediante fuentes de energía fósiles. En total, generará energía equivalente al consumo anual de mil personas.

Información adicional: Wavegen.