Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 07:22 CEST

El "peak" empieza a asomar en la prensa económica

  • Viernes, 09 Mayo 2008 @ 13:52 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.563
Artículos El Sr. McCoy cuya columna "Valor añadido" es probablemente la más leída en el diario económico Cotizalia, escribe hoy -día en el que el crudo alcanza ya los 124$- el artículo "La noticia de la semana no es el paro sino otra peor" sobre la gravedad que él otorga a las últimas informaciones referentes a la salida de Indonesia de la OPEP.

...la nación más poblada del Sureste asiático ha afirmado que lo que produce, a duras penas llega para cubrir lo que consume. Tercero y último, según sus propios cálculos, sus reservas se agotarán allá por 2020, año que ya no queda tan lejos en el calendario. Crecimiento demográfico e incorporación de nuevos países al mundo desarrollado aparte, 240 millones de ciudadanos de este país van a ir incrementando paulatinamente su dependencia energética exterior. Si esto no es relevante, que venga Dios y lo vea.

De ahí que muchos analistas, en una creencia que suscribo desde el modesto balcón de este Valor Añadido que comparto diariamente con ustedes, opinen que la discusión, visto lo visto y ante la evidencia de que todo lo que es limitado tiende, por definición, y debido al uso y al mero transcurso del tiempo, a agotarse, se ha de trasladar al lado de la demanda y al establecimiento de políticas de ahorro y utilización eficiente de la energía, una postura que parece inevitablemente ir acompañada, si no de la necesidad de una adecuación de los precios al alza por el lado de la oferta, que también, desde luego sí de medidas que bonifiquen a quienes son capaces de adecuar su consumo a estándares de escasez y racionalidad económica. Se trataría de avanzar desde el peak oil al peak power. Muchos de ustedes dirán que esto es un brindis al Sol. Pero ya saben, a veces, muy pocas veces, las utopías son la base para una realidad mejor. Buen fin de semana a todos.

En mi opinión me parecen más graves las declaraciones de hace unos días en las que un ministro ruso dijo sin rubor que Rusia había llegado al cenit, pero bueno, esto no es más que llover sobre mojado. Lo realmente relevante es que la subida del crudo a 124$ ya hace ver y publicar a reputados "analistas económicos" cosas que hace uno o dos años eran impensables.