Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 09:37 CEST

Venezuela reduce a ocho días el plazo de pago para las petroleras

  • Miércoles, 09 Enero 2008 @ 12:50 CET
  • Autor:
  • Lecturas 1.890
Noticias Acaba de conocerse esta polémica medida. Dependiendo del lado que se vea o se quiera ver, puede tener diversas lecturas.
La empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro, ha anunciado la reducción del período de pago a sus clientes internacionales, entre los que se encuentra la española Repsol YPF, de 30 días a ocho, con el objetivo de resguardar los intereses de Venezuela en el mercado internacional de hidrocarburos.

La compañía ha enviado una notificación a sus clientes en el exterior anunciando que reduce el plazo de pago de sus facturas en vez de los 30 días que se considera el estándar de la industria. Aun así, según algunos expertos, citados por la BBC, la medida de PDVSA refleja problemas graves de caja.

En la circular, PDVSA asegura que el plazo de cobro vigente es "lesivo" a los intereses del quinto productor de petróleo del mundo y cuarto abastecedor del mercado estadounidense, que ejerce así lo que llama la "política de plena soberanía petrolera". Otro de los motivos esgrimidos es la debilidad del dólar y su progresiva pérdida de valor frente a otras monedas, afirma el comunicado.

Dada la grave situación financiera global y los relativos valores de las cotizaciones de las monedas en el contexto de esta medida, de extenderse a otros suministradores, ¿hasta que punto podría afectar a los mercados? Dado que si los precios a estas alturas ya son un gran problema para la economía global, el aplicar un contado casi rabioso, rebajando en 22 días el pago de dichas facturas y dados los volúmenes manejados, el monto en intereses no es de despreciar, pero ¿a quien influirá? ¿Y cómo?