Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:28 CEST

OPEP: el grupo podría no cubrir la demanda mundial de petróleo hacia el 2.037

  • Miércoles, 02 Enero 2008 @ 09:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 3.017
Artículos Artículo aparecido hoy en el diario financiero "MorningStar" bajo el título "OPEC Review:Group Could Fail To Meet World Oil Demand By 2037". Habla de un reciente informe de la OPEP en donde se incide en tres escenarios según el incremento de la demanda mundial de petróleo. Según este incremento, y mientras varios miembros de la organización van sucumbiendo al declive de su producción, como Indonesia, Argelia o Nigeria, la posibilidad de que la propia OPEP se encuentre en dificultades a la hora de cubrir su parte de producción para abastecer a la creciente demanda global tiene su cita con tres fechas probables: años 2024, 2037 y 2048. Pero, incluso Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, podría sucumbir más temprano que tarde al estresante ritmo que impondrá la futura demanda mundial de petróleo:
El informe enfatiza que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, es “un tanto vulnerable a la futura demanda global de petróleo” y podría encontrarse con que se le acabe el petróleo suficiente para cubrir su contribución a las exportaciones antes que otros productores más pequeños."
Artículo completo traducido:
ANÁLISIS DE LA OPEP: EL GRUPO PODRÍA NO CUBRIR LA DEMANDA MUNDIAL DE PETRÓLEO EN 2037

LONDON – (Dow Jones)- Un reciente informe publicado por la OPEP indica que el grupo estará mucho más presionado de lo que previamente pensaba para cubrir el incremento mundial de las necesidades de petróleo y podría bien fallar a la hora de suministrar su porción a los mercados globales de petróleo hacia 2037.

El informe, incluido en el análisis de la OPEP de Diciembre, publicado por la sede de la organización en Viena, también dice que Kuwait puede ser un suministrador extremadamente inconsistente e inestable y cuestiona la afirmación de Arabia Saudí sobre su capacidad para cubrir la demanda mundial de petróleo durante los próximos 50 años.

Mientras los productores de petróleo no-OPEP como Canadá, Rusia y otros están elevando su producción, se asume que serán incapaces de producir suficiente como para cubrir el rápido y creciente apetito mundial de petróleo. Los miembros de la OPEP, actualmente responsables del 40% de la producción mundial, se espera que cubran el déficit y provean la mayoría del incremento de suministro.

Usando cálculos basados en la actuales reservas probadas de los once países miembros de la OPEP (excluyendo a los nuevos socios Angola y Ecuador), el estudio traza tres escenarios, los cuales muestran que la OPEP podría encontrarse incapaz de cubrir su porción de demanda global de petróleo en 2048, 2037 o 2024 dependiendo de la rapidez con la que sus miembros incrementen su producción.

El autor del informe, Ayoub Kazim, director ejecutivo del Dubai Knowledge Village, un centro del gobierno, escribe que el escenario “más realista” asume que el promedio de producción de petróleo de la OPEP crecerá anualmente en un 5% para cubrir un “drástico incremento en la demanda de petróleo desde los países en desarrollo, tales como China e India en las próximas dos décadas.”

Bajo este escenario, Indonesia, Argelia y Nigeria no podrán producir su parte hacia 2009, 2022 y 2026, respectivamente, forzando a otros países a cubrir la diferencia.

El informe enfatiza que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, es “un tanto vulnerable a la futura demanda global de petróleo” y podría encontrarse con que se le acabe el petróleo suficiente para cubrir su contribución a las exportaciones antes que otros productores más pequeños.

Kuwait e Iraq proveerán la mayor parte de los 51,1 millones de barriles al año correspondiente a la OPEP hacia 2037 en cuyo punto la organización será incapaz de cumplir sus compromisos, dice el informe.

Otro escenario con un menor ratio promedio anual de incremento de producción de 2,7% muestra que la OPEP podría sostenerse hasta 2048 antes de encontrarse incapaz de cubrir su porción de suministro de petróleo. El escenario final – basado en cálculos usando el ratio promedio anual de incremento de producción para cada miembro en los últimos 25 años – ofrece una fecha hasta el 2024.

El informe reconoce que las proyecciones podrían ser dominadas por factores impredecibles, incluyendo cambios en los ratios del crecimiento económico en el mundo en desarrollo que podrían en gran parte afectar el incremento en la demanda de petróleo y la futura exploración que podría incrementar las reservas probadas de la OPEP.

El estudio resalta otras conclusiones:

El estudio decía, a través de los tres escenarios, que Kuwait emergía como un suministrador “extremadamente inconsistente e inestable” como resultado de su elevada producción errática en el pasado: el crecimiento anual de la producción del país cayó un 78% en 1.991 tras la invasión de Iraq, entonces subió un 457% en 1992 para compensar, dijo el informe.

El informe dijo que los Emiratos Árabes Unidos parece ser un productor más consistente menos propenso a largas fluctuaciones en su producción debido a sus políticas, las cuales enfatizan la diversificación de su economía y la producción de energía, tanto como el alto ratio de reservas del país sobre el promedio de producción.

Indonesia va a ser completamente marginado de la OPEP en la próxima década “como resultado de su incapacidad en producir su parte de petróleo requerida”, añadió el informe.

-Por Natalie Obiko Pearson, Dow Jones Newswires; +44 (0)20 7842 9450; [email protected]