Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 16 agosto 2022 @ 22:11 CEST

¿Gurú energético?

  • viernes, 14 diciembre 2007 @ 08:38 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.279
Artículos El periodista S.McCoy, reflexiona en las páginas de Cotizalia sobre las declaraciones que realizó Felipe González - el cuñado de Slim - en la celebración de su 25 aniversario de llegada al poder (publicadas en el diario El País del pasado 2 de diciembre).

Extraigo algunas perlas del artículo, breve pero bueno, sobre la cuestión energética:

El aprovisionamiento energético es, para cualquier nación, una cuestión estratégica. Somos, mal que nos pese, homo energeticus. Necesitamos la energía para desplazarnos, calentarnos, producir bienes y servicios, entre otras muchas cosas. Energía y desarrollo se han convertido en conceptos hermanos, dada la mutua interrelación. Sin embargo, aunque la energía existente en el planeta es ilimitada, gracias al back to the basics que suponen los elementos naturales, lo cierto es que, a día de hoy, el principal generador de energía del mundo tiene alcance restringido y responde al nombre de combustible fósil, sea éste petróleo o gas.

La escasez es siempre causa de conflicto. Y cuanto más escaso es el bien objeto de deseo, mayores son las contiendas que, bajo cualquier excusa, se inician con objeto de asegurarse su aprovechamiento.

El límite para las concesiones al libre mercado se fija en cuando está en juego el interés nacional/regional. Y siendo así, no es de extrañar que la mayoría de los países hayan entendido que si hay un sector sobre el que hay que actuar de forma directa es el energético. El proteccionismo tendría aquí pleno sentido.

Lo que ha ocurrido con Endesa es exactamente lo contrario a lo que aconsejaba el bien común, entendido en los términos del párrafo anterior.

El autor reconoce que sobre los combustibles fósiles actualmente convergen una demanda creciente, una oferta perecedera, antes o después, y una falta de desarrollo tecnológico que permita mecanismos de sustitución de gran alcance a corto plazo. Más clarito, aunque con palabras veladas, no se puede decir: se acaba la fiesta y la panacea de las renovables no da para mantener la orgía de derroche a la que estábamos acostumbrados los "países ricos"....si el cenit se produce en un espacio breve de tiempo (situación más que probable).