Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 23:10 CEST

Congreso USA quiere acción legal contra OPEP por manipular precios.

  • Miércoles, 24 Octubre 2007 @ 08:49 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.245
Noticias Reuters: "Petróleo estaría por encima de los 120 dlrs sin la OPEP: Lukman"
Rilwanu Lukman, por mucho tiempo secretario general de la OPEP y actualmente asesor honorario en asuntos energéticos del presidente nigeriano, también criticó el proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos que busca demandar a la organización por los altos precios.

El Congreso estadounidense aprobó en junio un plan que permitiría al Gobierno federal llevar a cabo una acción legal en contra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por manipulación de precio, pero la Casa Blanca amenazó con vetar la medida.

"Depende de los países miembro de la OPEP actuar para proteger sus intereses en la eventualidad de que ese proyecto se convierta en ley," sostuvo Lukman.

El grupo de exportadores de petróleo, que bombea cerca de una tercera parte del suministro mundial, acordó el mes pasado elevar levemente sus suministros a partir del 1 de noviembre como respuesta a los altos precios.

Pero el crudo siguió subiendo y el viernes marcó un récord de 90,07 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La OPEP ha responsabilizado a los especuladores del mercado por la escalada, en vez de a una escasez de abasto.