Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 03:01 CEST

¿40% de electricidad limpia en 10 años?

  • Lunes, 06 Agosto 2007 @ 01:05 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.020
Artículos En el diario "La Vanguardia" se informa hoy del borrador que ha sacado a la luz el Ministerio de Industria español sobre el nuevo plan de electricidad y gas que marca las directrices en materia energética del 2007 al 2016 y que otorga un papel destacado a la energía eólica, la solar y el resto de renovables. Así, se prevé que las energías limpias incrementen su presencia en la generación eléctrica. El documento habla de una inversión global prevista de 8.667 millones de euros.
Hoy en día, las energías renovables tan sólo suponen el 18% de la capacidad de generación. Pero si además se suma la cogeneración - la producida por las industrias para uso propio a través de vapor, agua caliente sanitaria, hielo, agua fría o aire frío-, las energías limpias representarán en una década casi el 40% de la potencia instalada.
Tenemos 10 años para saber si tal desafío puede llegar a cumplirse. Lo que no aclaran en la noticia es el porcentaje de energía hidráulica sobre el total de la producción en Gwh de las energías renovables, porque, según APPA, se encontraba en 2004 sobre el 50%. En 2011 se prevé que estará aún sobre el 30% del total producido. Y ya se sabe qué pasa cuando no hay suficiente agua en los embalses debido a la "pertinaz" sequía española: se acude a la energía convencional sucia, aunque, de momento, segura.
Pese a todo, la próxima década no va a ser fácil. El plan debe hacer frente a un crecimiento de la demanda del 3,2% anual, según Red Eléctrica, y del 2,4%, según Industria, que espera que su plan de eficiencia energética ayude a contener el consumo.
La economía española ha crecido un 4% hasta junio. Sin más comentarios.