Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 10 diciembre 2019 @ 00:01 CET

El sindrome del etanol merodea en China

  • Autor:
  • Lecturas 1.708
Noticias La onda de choque del etanol ha alcanzado a China. La población ha sido sorprendida por una escasez y encarecimiento de alimentos. Los funcionarios chinos superados por la realidad se plantean ahora, utilizar la “reserva estratégica” estatal de cerdos especialmente criados para este tipo de emergencias.
La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas.

(...)La principal razón es el enorme aumento del costo de la alimentación (del cerdo) ", indicó el director de la agencia veterinaria del Ministerio de Agricultura, Jia Youling. Los cerdos se nutren principalmente de maíz, cuyo precio acompañó el incremento general de los cereales, ...los cultivadores ignoraron el tope de producción impuesto por el gobierno de tres millones de toneladas de cereales al año para fabricar etanol y utilizaron 16 millones en 2006.

La autoridades chinas, como ya lo han hecho las del gobierno de Malasia (ver en esta otra nota) detuvieron en diciembre pasado el otorgamiento de licencias para construir nuevas plantas de etanol para contener la demanda de granos.

La nota “El etanol no da de comer” en el portal IPS.