Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 23:28 CEST

Inflación sin precedentes en el precio de los alimentos

  • Jueves, 24 Mayo 2007 @ 11:53 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.810
Noticias La crisis está servida, los pilares de nuestro 'modus vivendi' se ven amenazados y tocados: los precios de alimentos, energía y financiación, sobre todo de la vivienda, son los pilares que más flaquean. Pero estamos en periodo electoral y nadie pone malas noticias sobre la mesa, pero aquí están los datos:

El precio de los alimentos tiene la mayor subida anual de los últimos treinta años. Existen temores de la entrada en un periodo de inflación provocado por esta alarmante escalada, a la que hay que sumar la continuada subida de los tipos de interés, ayer el Euribor superó el 4.42% y se dar por hecho que suba al menos un 0.50 más en el resto del año.

Además el precio de la energía no para de aumentar, hoy cotiza el petróleo Brent a mas de 71$. La misma tendencia tiene el gas y la electricidad. Hasta el uranio para generación eléctrica ha multiplicado su precio por 10 en los últimos 5 años, el doble en los últimos 6 meses.

En el caso de los alimentos el aumento de los precios es consecuencia del notable crecimiento de la industria del biocombustible, el cambio climático y el aumento de la demanda de alimentos ricos en proteínas de los países emergentes a medida que aumenta su nivel de vida, omo en La India y China, lo que ha provocado una mayor demanda y el aumento del precio de las materias primas agrícolas como el trigo, el maíz y los lácteos.

Expertos en la materia como la empresa de investigación estadounidense Bernstein calcula que su Índice de Alimentos y Materias Primas, que incluye productos agrícolas como el trigo, la cebada, la leche y el cacao– registrará una inflación de los costes del 21% este año, la mayor subida desde la creación del índice hace casi una década.

Lo peor es que las empresas de alimentación han empezado a transmitir estos incrementos a los consumidores, pero la perspectiva de posteriores aumentos en el precio de las materias primas hacen pensar que los beneficios del sector podrían verse afectados ya que se verá obligado a absorber el aumento de los costes y esto va contra el primer objetivo de las empresas: 'La rentabilidad y el crecimiento'. Pobres de nosotros, los consumidores' y el ultimo eslabón de la cadena...