Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 06:01 CEST

Reflexiones sobre Sostenibilidad, Crecimiento de la Población y Medio Ambiente

  • Miércoles, 28 Marzo 2007 @ 00:19 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 7.255
Informes ¿Sería insostenible un planeta imaginario con los recursos y tamaño de nuestro planeta donde solamente vivieran dos seres humanos aunque éstos llevaran un tren de vida de maharajá? Es ridículo, pero no iban a afectar en gran cosa al planeta, dos seres humanos solos, por mucho que trataran de consumir ¿Y si decreciéramos en el consumo de recursos y el impacto ambiental a nivel global hasta que viviéramos modestamente todos pero no dejáramos de crecer en cuanto a población, por pequeño que fuera este crecimiento, sería el planeta sostenible? ¿Qué es la sostenibilidad?

El futuro… ¿Cuánto es el futuro? Según el profesor Albert Allen Bartlett, subyace una simple cuestión matemática en esa pregunta: el futuro es para siempre, como las extinciones.

Pero cualquier planificación actual, tanto de parte de los estamentos públicos, como privados, como también de los políticos (que parecen no terminar de ser ni una cosa ni la otra) no va más allá de unos pocos lustros en el primer caso, tres meses en el segundo y nada que no sea solucionar lo más urgente en el tercero.

La sostenibilidad es una Ley, no una pegatina. La sostenibilidad es una ley muy sencilla: tanto hay, tanto toca por cabeza, y siempre de manera que los que vengan detrás tengan tanto o más que nosotros, nunca menos. Así de simple y para siempre. Pero eso implica dos factores: población y consumo. Más de uno, menos de otro en el reparto. Menos del primero, más del segundo.

Las soluciones regionales a problemas causados por el crecimiento harán mejor la vida para la gente solamente si se para el crecimiento. Si las soluciones regionales favorecen más crecimiento, entonces la planificación territorial no ha habrá hecho más que empeorar las cosas. (Sevareid)

Los beneficios del crecimiento de la población y/o aumento de consumo de recursos benefician a unos pocos; los costes del crecimiento de la población y/o del aumento de consumo de recursos son asumidos por toda la sociedad. (Hardin)

Cuando son realizados grandes esfuerzos para mejorar la eficiencia con la que los recursos son usados, los ahorros resultantes desaparecen fácil y rápidamente por el aumento en el consumo de recursos consecuencia de modestas tasas de crecimiento demográfico. (Bartlett)

El Profesor Bartlett participó recientemente en la antología El Futuro de la Sostenibilidad, publicada el pasado año, donde resume sus habituales y redondos argumentos y trata de poner en su sitio el tergiversado uso actual de la palabra “sostenibilidad”.

La contribución del profesor Bartlett, "Reflexiones sobre Sostenibilidad, Crecimiento de la Población y Medio Ambiente" está ahora traducida al español.

Redacción CE: enlace añadido a la sección "Sostenibilidad".