Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 22:56 CEST

La producción saudita al descubierto

  • Martes, 20 Marzo 2007 @ 10:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.164
Artículos En un reciente artículo aparecido en "The Oil Drum", "Saudi production laid bare", Euan Mearns, se cuestiona si la producción saudita ha descendido bruscamente o no. El autor rebate los argumentos a favor de un pico en el 2005 (dados por Stuart Staniford en "Saudi Arabian oil declines 8% in 2006" y "A Nosedive Toward the Desert") y los compara con sus datos. Expone la correlación existente, en el caso de Arabia Saudita, entre el número de pozos productivos y la producción de crudo. Reconoce que esta correlación es compleja y en realidad enmascara una historia de estrategias de explotación, aporte global-demanda, y constricciones geológicas.

El autor también apunta, como ya hizo en su artículo del 7 de marzo ("Saudi Arabia and that $1000 bet"), que

La más probable explicación para la caída de la producción saudita desde abril de 2006 es una restricción voluntaria ejecutada a través de un programa de descanso de los pozos con altos cortes de agua o baja presión. Los datos presentados aquí no contienen evidencia de una próxima crisis de producción y la restricción voluntaria se considera todavía la explicación más probable para las recientes caídas de producción de Arabia Saudita.
Al final el autor dice que
La AIE está pronosticando que la demanda aumentará fuertemente unos 3 mbd entre el segundo y el cuarto trimestre. Arabia Saudita sería normalmente el principal país sobre el que caería el peso de este incremento de la demanda. Si la producción saudita cae sin embargo 1mbd, tal como ha modelado Stuart, entonces se produciría un problema de suministro y seguramente se daría una crisis energética. Según mi visión, Arabia Saudita junto con los países de la OPEP aumentarían su producción para satisfacer este desafío de la demanda. Veremos otro pellizco en la capacidad ociosa, mayores precios y destrucción de la demanda, repitiéndose esencialmente el ciclo de 2005 / 2006. Cada pellizco de esos nos llevaría un paso más cerca del cenit del petróleo, que aún veo en 2012 ± 3 años.
Es decir, al igual que la mayoría de investigadores, reconoce en función de los datos disponibles, que el cenit esta cerca...

Mientras, la fiesta, al menos en el primer mundo (ya que hay una inmensa mayoría para la cual no hay fiesta), parece que continua como si nada pasara....La orgía del consumo y el derroche parece no tener fin... ¿o si?