Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 02:13 CEST

Brasil: ¿un nuevo Irak?

Noticias Según leo hoy en Página 12 ("La energía de Brasil mira al norte")
Apremiado por los tiempos políticos de su país, donde el gobierno republicano se debate ante la oposición demócrata y los ataques de la resistencia iraquí, Burns dijo confiar que en los “próximos 12 meses” se pueda lograr una “asociación vigorosa con Brasil en la que participen nuestras sociedades y nuestros gobiernos”. El interés en Brasil tiene sus razones. Además de ser el segundo productor mundial de etanol, con unos 15 mil millones de litros al año, los agricultores sudamericanos lo ofrecen a un precio muy competitivo. Mientras el galón de etanol estadounidense se vende a 1,09 dólar, el brasileño está en torno de los 0,83 dólares.
Para luego cerrar con
Estados Unidos consumen unos 5 mil millones de galones de etanol al año, cifra que Bush pretende llevar, vía importaciones brasileñas, a 35 mil millones en 2017.
O sea, 35 - 5 = 30 mil millones de galones que serán importados desde Brasil. Si Brasil produce 15 mil millones hoy, significa que deberá duplicar su capacidad, o lo que es lo mismo, su área plantada (pues los rindes de hoy son ya excelentes), sólo para satisfazer la gula norteamericana. Son compromisos imposibles, a no ser que le pasen el rasero a la Amazonia. Y eso cerrándole la canilla de etanol a los nativos, que ya utilizan 25 % mezclado en la nafta.