IX Simposi Internacional UNA SOLA TERRA
- Martes, 12 Diciembre 2006 @ 17:24 CET
- Autor: Redacción CE
- Lecturas 2.823
El simposio lo organiza la Associació Una Sola Terra, y tendrá lugar en el Centre de Cultura Contemporània (Aula 3), en la c/ Montalegre, 5 (Barcelona, España). La entrada es libre y contará con traducción simultánea.
El simposio se divide en tres jornadas:
- Miércoles 13 de diciembre, 19:30h: "Hay alternativas para evitar el caos ecológico planetario?", a cargo de Yves Paccalet, filósofo, naturalista y escritor, autor de “L’Humanité disparaîtra, bon débarras!”. Presentado por Josep Puig, presidente de Eurosolar España.
- Jueves 14 de diciembre, 19:30h: "Decrecimiento. Una crítica al desarrollo productivista", a cargo de Jean Paul Besset, exdirector jefe de Le Monde, promotor de la revista "La décroissance", director de la Agencia de Información Ecológica y autor de "Impasse de l'homme". Presentado por Santiago Vilanova, presidente de Una Sola Terra.
- Viernes 15 de diciembre, 18:30h: "Ecología cultural y espiritualidad de la Tierra", a cargo de Roland Miller, fundador de la Biblioteca de Ecología y escritor. Presentado por Xavier Garcia, periodista y escritor.
- 19:15h: Película, "Lemoniz, la central nuclear fantasma". Presentación a cargo de Pere Carbonell, físico nuclear.
- 20:15h: Mesa redonda, "Cambio climático y 'decrecimiento'", con Jean-Paul Besset, Roland de Miller y Yves Paccalet.
El concepto de "decrecimiento" parte de una crítica radical al modelo de desarrollo que está agotando los recursos fósiles, las reservas forestales del planeta y contaminando la atmósfera, cosa que provoca el cambio climático, incrementa la injusticia social y afecta a la supervivencia de millones de personas.El objetivo de las organizaciones y los movimientos sociales que proponen el "decrecimiento" es generar un nuevo paradigma del desarrollo basado en la bioeconomia y una autentica sostenibilidad del sistema productivo.
El liberalismo y buena parte de la socialdemocracia han integrado el "desarrollo sostenible" en el marco del crecimiento tradicional y eso ha creado una gran confusión ideológica en amplias capas de la sociedad. Es hora de clarificar esta manipulación.El desarrollismo está llevando a la humanidad y a Catalunya a un callejón sin salida de difícil salida. O optamos por el "decrecimiento", basado en el ahorro y la eficiencia energética, o el crecimiento ilimitado nos llevará al caos climático.
Esta es la dicotomía que proponemos discutir en el IXº Simposio Internacional Una Sola Tierra, con la presencia de expertos e intelectuales reconocidos de la crítica radical ecologista. Todavía tenemos la esperanza de dar un vuelco a la situación ambiental planetaria. Pero para eso hará falta un compromiso más firme por parte de la sociedad civil y de los sectores empresariales emergentes.