Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 03:11 CEST

OTAN, gas y geoestratégia.

  • Jueves, 16 Noviembre 2006 @ 18:33 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.028
Artículos Un despacho de la agencia IAR-Noticias informa de que según la OTAN, Rusia pretende crear un cártel del gas para presionar a Europa.

El hecho de que sea una organización militar creada en plena guerra fría, la encargada de dar a conocer la información, deja bien a las claras la íntima interconexión entre lo político, lo económico y lo militar, por si alguien no lo tenía claro, y la preocupación que ronda en los estados mayores respecto a un posible corte de gas que impediría algo tan simple como cocinar a la inmensa mayoría de los hogares de Europa, entre otras cosas.

Mi opinión personal es que mientras los plumíferos y bustos parlantes de los media, ayudados por las amplias sonrisas de los políticos de turno nos presentan una mesa camilla donde apaciblemente se debate, se firman acuerdos, se dialoga, se consensua, se razona y toda esa sarta de insensateces que nos echan de pasto, bajo la mesa las patadas y las coces van que vuelan, y a ver quien las pega más fuerte.

Por lo demás, la noticia:

La OTAN alerta de que Rusia pretende crear un cártel del gas para presionar a Europa. (IAR-Noticias) 16-Noviembre-06

Expertos de la OTAN advierten de que Rusia podría estar intentando crear un cártel del gas desde Argelia hasta Asia Central y utilizarlo como arma de negociación política en Europa.

La advertencia se hace en un informe confidencial elaborado por el comité económico de la OTAN y presentado a la Alianza la pasada semana.

Según dicho estudio, Rusia, que suministra el 25% del gas que se consume en Europa, intenta convencer a Argelia, Libia, Qatar, los países de Asia Central e incluso a Irán para formar parte del cártel que concentraría el mayor mercado del gas del mundo.

El control del cártel daría fuerza a Moscú para negociar en Europa, y particularmente con Ucrania y Georgia, países a los que intenta disuadir de estrechar lazos con la Unión Europea y la OTAN.

Una fuente de la OTAN que ha tenido acceso al informe asegura que Sergei Lavrov, el ministro ruso de Exteriores, aparece citado en varias ocasiones junto a otros dirigentes de Moscú.

La OTAN no hace recomendaciones sobre posibles medidas ante los planes de Rusia, según otra fuente de la Alianza.

Los países poseedores de los principales yacimientos de gas se reunieron en mayo de 2001 en el Foro de Países Exportadores de Gas, integrado por 15 naciones entre las que se encuentran Irán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Venezuela y Rusia.

Entre todos ellos acaparan dos tercios de las reservas mundiales de gas. Los ministros de Energía de los países integrantes aseguran que el Foro no tiene aspiraciones de ejercer como cártel.

Sin embargo, la Comisión Europea ya está alerta y teme que los precios del gas puedan incrementarse por acuerdos como el producido el pasado mes de agosto entre la empresa monopolística rusa del gas, Gazprom, y la argelina Sonatrach.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea está presionando a la UE para que los Veinticinco adopten una política energética común para reducir su dependencia de los proveedores individuales y reforzar una fuerza colectiva que pueda influir en las pretensiones de Moscú.

Además, en su última reunión, celebrada en octubre en Helsinki, los líderes europeos instaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a evitar un uso político de sus yacimientos de gas y petróleo.

Sin embargo, no todos los países europeos tienen la misma posición. Algunos pretenden acercarse a Rusia mientras que otros, como Polonia, temen estrechar sus relaciones.