Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 23:20 CEST

Iberdrola inicia su expansión eólica en EE UU

  • Miércoles, 04 Octubre 2006 @ 13:12 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.153
Artículos Algo se mueve en el sector energético, donde se están dando golpes de efecto que hacen crujir las cuadernas de la economía nacional. Algún lector nuestro apuntaba acertadamente movimientos del ladrillo al kWh.

El asunto es que el ladrillo, también conocido como la democracia hormigonera, había adquirido tales proporciones en España, que cuando los grandes de ese sector han decidido mover sus ingentes plusvalías al sector energético, éste, un oligopolio de familias tradicionales, se ha visto sacudido de forma espantosa.

Por su interés público, comentamos la noticia " Iberdrola inicia su expansión eólica", publicada en el diario español El País, que confirma que estos movimientos siguen en plena expansión y provocan una creciente agitación en el mercado. Otras dos noticias en la misma sección y día (que la CNE ignora a Bruselas y se ratifica en su decisión sobre la OPA de EON) y las declaraciones del ministro de la cosa, Solbes, comentando que la tarifa eléctrica tiene que subir, corroboran la alta tensión, no sólo eléctrica, del mercado y del momento.

NOTICIA DE EL PAÍS DIGITAL

Iberdrola inicia su expansión eólica en EE UU adquiriendo activos de Gamesa por 3.000 millones

El contrato, según Iberdrola, supone la mayor operación de la historia en el sector de energía eólica

GBA / ELPAIS.es - Madrid

Gamesa e Iberdrola han firmado un contrato de compraventa de aerogeneradores por un valor superior a 2.300 millones de euros, en lo que representa el mayor compromiso de venta de equipos eólicos realizado. Éstos, que serán instalados por Iberdrola en sus parques de todo el mundo, suministrarán una potencia de 2.700 MW. Por otro lado, la eléctrica ha comprado a Gamesa parques eólicos en EE UU con una potencia de 1.000 MW por una cantidad cercana a los 700 millones de euros.

El volumen de MW contratados mediante este acuerdo, que se extiende entre 2007 y 2009, es equivalente al 80% de la capacidad anual de producción de Gamesa en 2008. Los aerogeneradores contratados pertenecen a los modelos G5x, de 850 kW, y G8x, de 2 MW.

Hasta 2005, Gamesa ha instalado más de 7.500 MW de estas líneas de producto en 20 países, situados en 4 continentes. El equivalente anual de esa producción supone el consumo eléctrico de una ciudad como Madrid durante 5 años, y ha permitido el ahorro de 6,3 millones de toneladas/año equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones de 43,8 millones de toneladas/año de CO2.

Asimismo, el convenio para la adquisición por Iberdrola de parques eólicos en EE UU, por una potencia de 1.000 MW, amplia a Norteamérica el alcance de anteriores convenios entre ambas compañías para el desarrollo de instalaciones eólicas en España, Portugal, Francia, Reino Unido y Méjico.

NOTICA DE EL PAÍS IMPRESO

Iberdrola compra a Gamesa aerogeneradores y parques eólicos por 3.000 millones

Gamesa firmó ayer con Iberdrola un contrato de venta de aerogeneradores por valor de 2.300 millones de euros para el periodo 2007-2009. Gamesa aseguró ayer que es el mayor contrato de venta de generadores realizado "hasta la fecha en el mundo". El contrato supone una potencia total de 2.700 MW. Además, Iberdrola ha suscrito también un preacuerdo para comprar a Gamesa parques eólicos en EE.UU. con una potencia instalada de 1.000 Mw y una valoración de entre 700 y 1.000 millones de euros, lo que eleva a unos 3.000 millones el importe total del acuerdo.

El volumen de megavatios contratados por Iberdrola es equivalente al 80% de la capacidad anual de Gamesa en 2008. Asimismo, esa producción supone el consumo eléctrico de una ciudad como Madrid durante cinco años. Por otro lado, el convenio para la adquisición por Iberdrola de parques eólicos en EE.UU., por una potencia de 1.000 megavatios, amplía a América del Norte la política de convenios desarrollada por ambas compañías en España, Portugal, Francia, Reino Unido y México.

Este acuerdo contempla, por un lado, la adquisición por parte de Iberdrola de instalaciones eólicas con una potencia de alrededor de 500 megavatios, que Gamesa pondrá en marcha antes de que culmine 2009. De ellos, 300 megavatios estarían sujetos a un derecho de compra. Los otros 500 megavatios corresponden a la adquisición de promociones en curso. El precio de la operación se determinará en función de variables de orden técnico y temporal, situándose entre 700 y 1.100 millones de dólares, dependiendo del número final de megavatios.

Hasta finales de 2005, los convenios firmados por Iberdrola han permitido a Gamesa desarrollar más de 70 parques con una potencia superior a 1.300 megavatios. En 2005, las actividades de energías renovables llevaron a Gamesa a facturar 1.745 millones de euros con 3.700 empleados.

En 2006, Gamesa ha puesto en marcha siete nuevos centros de producción con una inversión total de m,ás de 104 millones de euros: dos en España, cuatro en EE.UU. y uno en China.