Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 05:51 CEST

Inversión: mil euros por segundo

  • Domingo, 27 Agosto 2006 @ 20:40 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.514
Artículos Ha aparecido un extenso artículo a toda página en el diario La Vaguardia de hoy titulado "Mil euros por segundo" (requiere registro gratuito), cuyo autor es Mariano Marzo. Recomiendo leerlo, no perdiendo de vista los supuestos y cifras que configuran los escenarios resultantes.
La industria del petróleo y el gas de Oriente Medio y Norte de África (OMNA) necesita una inversión de 614.000 millones de dólares (del 2004) para el sector del petróleo y de 436.000 millones para el del gas para satisfacer la creciente demanda global, según las previsiones para 2004- 2030 que recoge la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el escenario de referencia del World Energy Outlook (2005). La suma de ambos conceptos equivale a un ritmo inversor cercano a los 40.000 millones de dólares anuales (unos mil euros por segundo).

En algunos países, los gastos sociales pueden limitar el flujo de capital hacia el petróleo y el gas.

Una reducción de las inversiones (...) ocasionaría unas caídas cercanas al 30% y 38,5% en la extracción y exportación de crudo, respectivamente. Algo similar ocurriría con el gas natural, con una caída del 20% en la extracción y del 46,4% en las exportaciones.

Las caídas apuntadas, difícilmente compensables desde fuera de OMNA, tendrían un serio impacto sobre los precios internacionales del petróleo importado y otros hidrocarburos (gas natural y carbón).

(...) el mundo tendría que reducir su consumo energético total en un 6%, poniendo especial énfasis en recortar su demanda de petróleo en un 9% y la de gas en un 8%. Unos porcentajes negativos, difíciles de conciliar con las actuales tendencias demográficas y la naturaleza del modelo económico vigente, basado en un crecimiento global, continuo e ilimitado.