Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 02:20 CEST

Atención: Pedro Solbes dixit

  • Martes, 18 Julio 2006 @ 18:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.200
Artículos Las más de las veces, lo simple es práctico.

Así es como en este país, mediterráneo, castizo, algo celta y también moro, parece que vamos a solucionar el tema energético.

Los consumidores deberán absorber los incrementos del precio de los carburantes. Como único medio para reducir el consumo.

Al final, los temores de los que anunciaban la gran crisis se cumplirán. Somos incapaces de racionalizar un descenso del consumo. Será el mismo precio el que hará desistir de consumir.

Pero entonces, ¿cómo vamos a ir a trabajar? ¿Y la calefacción? ¿Y los transportes? ¿Y los derivados, como el plástico? ¿También habrá que acabar desistiendo de todo eso?

Pues sí. El petróleo ha encarecido cuatro veces su precio en pocos años y no parece que vaya a cambiar la tendencia. Más al contrario, a la vista de los últimos acontecimientos, la escalada no ha hecho sino empezar...

Los que decían que en 2006 iba a suceder el peak oil, puede que acertaran. Quizás sea el principio de la esperada CE. De momento, el ministro de economía y hacienda advierte de lo que viene:
El vicepresidente Solbes ha asegurado que son los consumidores quienes deben ir absorbiendo "poco a poco" los altos precios del petróleo con el objetivo de restringir su consumo. Además, ha destacado que es la única fórmula para "reducir la dependencia de los españoles de las fuentes energéticas tradicionales". El titular de Economía ha reconocido que el incremento del precio del crudo se está "absorbiendo con dificultades" y está provocando el aumento de la inflación en Europa.
Además, Solbes comenta que:
Se tienen que poner en marcha "energías de sustitución", ya que, "es la manera de resolver el problema a medio y largo plazo". Solbes ha vaticinado que "si no lo hacemos así, seguiremos aumentando el consumo de petróleo por encima de la capacidad de producción y las tensiones de precios seguirán en los próximos meses"
De lo cual deduzco que se refiere básicamente a la energía nuclear... Cómo no. Quizá a la eólica y también al biocombustible. Asumiendo claramente que estamos al límite de la capacidad de producción. Dicho de otra manera: peak oil.

Después de esto, está claro que los gobiernos de este país, no están dispuestos a adoptar medidas de choque a la "sueca". Con planes para eliminar del todo la dependencia de los hidrocarburos, planes de contingencia, desarrollo de sistemas sostenibles y etcétera.

Es lo que hay. Sino, seríamos suecos...

Publicado en Libertad digital. Martes 18 de Julio de 2006.