Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 16:03 CEST

¿Se atreverá la Unión Europea a establecer una alianza energética con Rusia?

  • Viernes, 14 Julio 2006 @ 11:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.088
Artículos Análisis aparecido en la Red Voltaire sobre el informe Rusia y Europa: alianza económica o conflicto energético, elaborado conjuntamente entre la compañía francesa Total y el Instituto de Previsiones Económicas de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN).

La seguridad energética será el tema predominante en la cumbre del G8, en San Petersburgo, en momentos en que los anglosajones ocupan Irak para apoderarse de su petróleo. Lo cierto es que la paz solamente será posible si las grandes potencias militares tienen garantizados los recursos energéticos. En el marco de esa óptica, Rusia –primer exportador mundial en ese sector– tiene la intención de presentar una serie de soluciones posibles entre las que se encuentra el establecimiento de una alianza económica entre la Unión Europea y Rusia, alianza que garantizaría el desarrollo pacífico de ambos bloques. De ello trata un informe secreto elaborado conjuntamente por Total y la Academia de Ciencias de Rusia, informe al que tuvieron acceso nuestros colegas de la agencia Ria-Novosti.

Una de las conclusiones que plantea el análisis es que "la respuesta a la interrogante sobre si se debe autorizar o no el acceso de las empresas extranjeras al sector energético ruso y admitir inversiones europeas en la extracción de hidrocarburos en Rusia dependerá sobre todo de las condiciones que servirán de basamento a la estrategia de relaciones entre Rusia y Europa. El argumento según el cual los consumidores extranjeros garantizan la mayor parte de sus ganancias a las empresas rusas del petróleo y el gas podría dejar de ser válido en muy poco tiempo ya que, debido al alza del consumo interno de productos energéticos y de la demanda externa, las empresas rusas no tendrán ya la posibilidad, aunque los precios mundiales se mantengan altos, de aumentar sensiblemente sus exportaciones hacia Europa".