Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 05:08 CET

Biodiesel de pescado

  • Miércoles, 05 Julio 2006 @ 13:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 5.618
Noticias The Guardian publica está noticia: "Vietnam to squeeze biofuel from catfish to run engines" (Vietnam extraerá biocombustible de los peces gato (siluros) para mover motores de combustión).

Si este es el futuro, los mas negros presagios imaginables se cumplen ante nuestros ojos. En el mar, hemos conseguido una reducción de volumen de pescado de un 90% en el transcurso del último siglo. La mayor parte de ese pescado sobreexplotado hay sido utilizado directa o indirectamente para alimentación humana, aunque a veces sea de forma tan aberrante como mediante la acuicultura, que recordémoslo bien consiste en sobrepescar peces pequeños de menor valor comercial, para convertirlos en harina de pescado con que hacer pienso para las piscifactorias. Las perdidas de productividad energética natural ( la luz del sol que se convierte en calorías mediante las algas, y que a su vez se convierten en plancton, y que a su vez , se convierten en peces pequeños que son machacados para hacer harina y alimentar peces mas grandes de manera artificial, incurren en unas perdidas monstruosas en cada caso.
Pero tratar de utilizar la carne de peces, para mover motores y mantener la fiesta del crecimiento a ritmos del 8% anual, nos conduce al mayor esperpento que podía imaginarse.

Dios nos coja confesados.

Por su interés, ofrecemos una traducción de la noticia: Vietnam extraerá biocombustible de los peces gato (siluros) para mover motores de combustión

Una compañía vietnamita planea convertir la grasa de pez gato (n.t. un siluro de agua dulce, popular como alimento) en biofuel para mover motores diesel, mediante un programa de escala industrial que comenzará el próximo año, según anunciaba un representante legal de la compañía.

El exportador de pescado Agifish dijo haber obtenido la aprobación del gobierno para instalar una fábrica en la zona sur del delta del Mekong, provincia de An Giang, a completar en el año 2007, y que está destinada a producir 10 millones de litros de combustible por año.

“Hemos realizado nuestras pruebas y ensayos desde el año 2004 en laboratorios de Ho Chi Min, y los resultados apuntan a que el biodiesel de pescado es muy bueno” dijo Ho Xuan Thien, ingeniero jefe del departamento técnico de la compañía.

“Hemos recibido luz verde desde el gobierno para comercializar el biocombustible desde 2007 y construir una fábrica para producir 10.000 toneladas de biodiesel de pescado al año. El biocombustible será usado para motores diesel en el mercado domestico.
Thien dijo que la compañía ha encontrado el modo de producir en torno a un litro de biofuel a partir de un kilogramo de grasa y aceite del conocido pescado de agua dulce y que ha venido utilizando este aceite para mover las bombas de su planta de producción.

Vietnam planea producir unas 500.000 toneladas de pez gato este año y unas 700.000 toneladas para 2007, principalmente para exportar a los Estados Unidos y Europa, dijo Thien.

Vietnam, que ha experimentado tasas de crecimiento económico del orden del 8,4% anual en el ultimo año, tiene importantes reserves de petróleo y gas en su zona costera (offshore) pero carece de refinerías, convirtiéndolo en un país vulnerable a las fluctuaciones de precios de los productos refinados en el mercado global.

Mientras tanto, los investigadores del centro para tecnología petroquímica de la antigua Saigón, planean mezclar aceite usado de cocina con gasoil, para abaratar el combustible, según la agencia oficial de noticias de Vietnam.
En el programa piloto que se desarrollará en los próximos dos años, el aceite de cocina se recogerá de los restaurantes, hoteles y fábricas del sector alimentario de las principales ciudades de Vietnam, lo cual también limitará la cantidad de contaminación que va a parar a los ríos y arroyos, comentaba el informe.