Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 03:49 CEST

Agotamiento del gas de Canadá, amenaza las arenas bituminosas.

  • Domingo, 19 Marzo 2006 @ 21:46 CET
  • Autor:
  • Lecturas 8.509
Noticias Las reservas de petróleo alojadas en las arenas asfálticas de Alberta, Canadá, que se calculan en aproximadamente 165,000 millones de barriles, representan el refugio de tranquilidad de bastantes analistas, consultores y ejecutivos del sector petrolero ante los pobres resultados de la exploración internacional y ante los cuestionamientos sobre si se está llegando al "pico de la producción de petróleo" en el mundo, y eso sin considerar los tremendos daños ambientales que provoca su extracción. Ya en una ocasión el investigador Alfredo Jalife Rahme, comparó las reservas de Alberta y las de la Faja del Orinoco con las de Arabia Saudita, durante una conferencia en Ciudad del Carmen, México. Ahora la viabilidad de la extracción de crudo por medio de arenas asfálticas está en entredicho ante el posible encarecimiento del gas por el agotamiento de la producción canadiense.

En el portal de Schlumberger se advierte que los proyectos de extracción de petróleo de las arenas asfálticas en Alberta están en riesgo por la posible caída de la producción de gas canadiense. La dependencia de esta industria por el gas natural la pueden llevar al estrangulamiento de su viabilidad. El gas es indispensable en la extracción tipo “in situ” de las arenas asfálticas para producir petróleo. El gas se inyecta al yacimiento y se mezcla con el crudo para hacerlo fluir hacia la superficie. Al respecto, ofrecemos la traducción de la noticia “Canada Gas Supply Maturing; Output Set to Decline”: La producción de gas de Canadá está madurando; La extracción declina.
by Norval Scott

Calgary.- La producción de gas natural del occidente de Canadá está madurando y cada día es mas difícil mantener los actuales niveles de extracción. Mientras la región contiene una parte significativa de las reservas de gas de este país, se están presentando dificultades para encontrar mas gas ante la declinación de los campos y se está incrementando el número de pozos necesarios para mantener el volumen de producción actual.

Esta es una señal de preocupación para otras industrias canadienses como la petroquímica y las relacionadas al sector de extracción de arenas bituminosas que requieren grandes volúmenes de gas para ser productivas. A Canadá no se le están acabando las reservas de gas, pero declinan rápidamente las accesibles y de bajo costo, señaló Dave Russum, especialista de “Petroleum Consultans” durante una conferencia en esta semana.

El occidente de Canadá produce 16,600 millones de pies cúbicos al día, que representa la mayor parte de la producción de la nación. Cerca del 75% del gas en la región, se extrae desde campos convencionales de fácil producción, el resto proviene de campos no convencionales en reservas localizadas en depósitos de formaciones de carbón, que requieren técnicas mas caras para su extracción.

Las reservas convencionales de Canadá están madurando, y muchos de los campos están acercándose al final de su etapa de producción. Los efectos del proceso de declinación son ocultados por la nueva producción no-convencional que está siendo incorporada y que ha logrado mantener los actuales niveles de producción, indicó Bill Gwozd, vicepresidente de la consultoría “Gruop Ziff Energy” de Calgary.

La maduración es una sorpresa para la industria, pues el incremento de la proporción de la producción no-convencional en el total de los suministros de gas, la hace parecer plana, dijo Gwozd. Y agregó que, “si examinamos únicamente la producción convencional de gas, observará que está declinando”.

En un reporte realizado este mes, “Ziff Energy” reveló que mas de 2,500 millones de pies cúbicos de nueva producción de gas al día, deben ser encontradas cada año, si se pretende que los actuales niveles de extracción se mantengan. Se pronostica además que la producción de la región del occidente de Canadá tenga una caída hasta los 14.000 millones de pies cúbicos al día para el año 2014, mientras que los suministros de gas no-convencional aumenten.

Perforando para mantenerse en el sitio.

Para asegurar este rendimiento de extracción, “Ziff Energy” estima que deben ser perforados 15,700 pozos anualmente, es decir, un poco mas de la marca de 15,645 pozos perforados en 2004. Por su parte la “AJM’s Russum” indicó que cerca de 17,000 pozos convencionales de gas o 25,000 no-convencionales, deben ser perforados cada año. Esto significa un incremento significativo en las actividades de perforación, en un sector que presenta problemas para asegurar personal capacitado y recursos financieros. Mientras que el número de pozos incorporados desde el 2000 ha aumentado, los niveles de producción se han mantenido planos durante el periodo, indicando cuan madura es ya la región del occidente de Canadá. “Es una verdadera señal de alerta roja de lo que está pasando en nuestra industria”, agregó Russum.

En un intento de llenar la brecha del potencial de los suministros, las compañías están buscando reservas de gas no-convencionales. Cerca de 3,500 pozos exploratorios serán perforados en 2006, con un costo de cerca de 1,500 millones de dólares, un incremento significativo, dijo Mike Gatens, ejecutivo de “MGV Energy”, una empresa productora de gas y petróleo con base en Calgary.

Solo la producción en Alberta deberá crecer de 450 millones de pies cúbicos al día, a 700 mmcf/d en el 2007, dijo Gatens. “Los avances en el conocimiento y la tecnología serán claves del éxito, sin importar los precios que mantenga el gas”, agregó, haciendo un llamado al la inversión de recursos por parte de los gobiernos en la investigación del aprovechamiento de los suministros de fuentes no-convencionales.

Efecto para otros sectores.

Los usuarios residenciales norteamericanos no son la única preocupación sobre la perspectiva de la disminución de los suministros de gas de Canadá. La producción de petróleo bituminoso, de las arenas asfálticas de Alberta Canadá, que requiere de gas para mezclarlo con las arenas para extraer crudo, también será afectada. El incremento del precio de “commodity” han hecho que las arenas asfálticas sean económicamente viables y se espera que la producción se incremente desde 1 millón de barriles al día, hasta los 2.7 millones en 2015. El vapor de gas, es inyectado hacia los depósitos de arenas asfálticas, desde plantas, para forzarlo a salir a la superficie.

El consumo de gas natural en los trabajos de extracción de arenas asfálticas puede incrementarse desde los 1,000 millones de pies cúbicos al día a 3,200 millones de pies cúbicos diarios en el 2020, si no son utilizados fuentes de combustible alternativo, señaló Nicole Leblanc, economista del Instituto Canadiense de Investigación de la Energía. “La explotación de arenas asfálticas usan muchísimo gas”, agregó Leblanc. Mientras la industria está buscando su independencia, la demanda de gas se incrementará cerca de 2,500 millones de pies cúbicos, aún cuando se concreten las alternativas.

La industria petroquímica de Canadá, la cual ya sufre carencias de etano, una materia prima necesaria, derivada del gas natural, también será afectada por la caída de los suministros de gas. El resultado de los altos precios del gas tiene a la industria en la cuerda floja señaló Armes Ramachandran, presidente de “Dow Chemical Canada (DOW).

“El sentido común dicta que está en cuestión la viabilidad de la industria”, indicó Ramachandran y agregó que la si las compañías petroquímicas son forzadas a salir de Canadá, la región perderá al mejor consumidor doméstico de gas natural. La declinación de los niveles de producción acelerará los esfuerzos por encontrar nuevas fuentes de gas, tal como ocurre con el proyecto del gasoducto “Mackenzie Gas” de la Imperial Oil ltd (IMO) con un costo de 6,100 millones de dólares. Si el proyecto es aprobado, el ducto puede habilitar el suministro de gas desde la zona occidental Ártica de Canadá, con un potencial extra para el mercado de Estados Unidos y Canadá calculado en 1,200 millones de pies cúbicos al día de gas desde el año 2011.

Traducción Edgar Ocampo.

Título original de la nota Canada Gas Supply Maturing; Output Set to Decline
© 2006 Dow Jones Newswires.