Bienvenido(a) a Crisis Energética jueves, 12 diciembre 2019 @ 07:13 CET

Impuestos contra la contaminación

  • Autor:
  • Lecturas 4.345
Noticias El gobierno español, según informa El País, prepara una subida de impuestos destinada a los vehículos diesel. Se argumenta que la contaminación de los vehículos diesel en ciudad es mayor que la de los vehículos a gasolina, y que el sistema de impuestos en vigor, incentiva la compra de vehículos diesel.
El sistema ha permitido que la matriculación de coches diésel se haya disparado. En 1991, sólo el 12,8% de los vehículos nuevos consumía gasóleo. En 2004, el porcentaje ascendía al 65,1%, según la patronal del sector, ANFAC. Y con ellos ha aumentado la contaminación en las ciudades y la dificultad de las petroleras para abastecer el mercado de gasóleo.

El Gobierno prepara una reforma del sistema de impuestos para terminar con el desequilibrio en favor de los diésel. Con la reforma -que está "muy avanzada", según fuentes del Gobierno-, los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos pagarán el 7%; los que tengan entre 1.600 y 2.500, el 12%.

También se prepara un nuevo ajuste en el impuesto de matriculación, que grave a los vehículos de más de 2.500cc y los todoterreno.