Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:47 CEST

El consumo de cemento en China

  • Lunes, 30 Enero 2006 @ 01:49 CET
  • Autor:
  • Lecturas 5.189
Artículos Stuart Staniford, uno de los editores más activos de The Oil Drum, comenta que "estaba trabajando sobre diferentes datos cuando tropecé con estos números y no pude resisterme a colgar esta gráfica inmediatamente". (ver resto de la noticia para los gráficos)

Entre los numerosos comentarios suscitados se recuerda que CaCO3 + calor > CaO + CO2, y que para calentar la caliza se emplean combusibles fósiles, así como vehículos de transporte que consumen gasóleo o gasolina.

En otro comentario se da un enlace donde se evalúa el coste energético para producir el hormigón, según datos de Portland Cement Association de 1990, y considerando que el cemento debe ser transportado 80 kilómetros a la planta de mezclado, más otros 16 Km a la planta y otros 8 Km a la construcción.

Es decir, para producir 1 Tm de hormigón se necesita aproximadamente 1 barril de petróleo, y como China ha elaborado 1 Giga Tonelada de hormigón durante el 2005, ha necesitado el equivalente energético aproximado de 1 millón de barriles de petróleo.





El hormigón contiene la siguiente proporción de componentes: 225 Kg. de cemento, 600 Kg. de arena, 900 Kg. de grava, y 130 litros de agua por metro cúbico.

Finalmente, comentar que China actualmente produce casi el 50% del hormigón del mundo, superando unas 10 veces en este aspecto al consumo de los EEUU. Pero ¿qué pasaría si adquiriera los niveles de consumo de EEUU por habitante en elementos tan básicos como grano, carne, petróleo, carbón, acero, papel y automóviles? Pues basta con consultar este enlace para encontrar una respuesta.