Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 00:28 CEST

Amenazas nucleares y el poder de los recursos

  • Viernes, 20 Enero 2006 @ 18:45 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.258
Noticias Las tensiones geopolíticas en torno a los recursos naturales se acentúan. El presidente francés Jacques Chirac realizó ayer un discurso en la base aeronaval de Landivisiau en el que enfatizó que, a partir de ahora, la seguridad de los suministros estratégicos cobrará una nueva importancia:
La integridad de nuestro territorio, la protección de nuestra población, el libre ejercicio de nuestra soberanía, serán siempre el centro de nuestros intereses vitales. Pero no están limitados a estos. La percepción de estos intereses está cambiando al mismo tiempo que el mundo, marcado por una creciente interdependencia de los países europeos y por la globalización. Por ejemplo, la protección de nuestros suministros estratégicos y la defensa de nuestros aliados son, entre otros, intereses que deben ser protegidos.
Chirac también dejó muy claro, pese a la retórica, que consideran seriamente el uso de armas nucleares:
No cabe, bajo ninguna circunstancia, el uso de medios nucleares para propositos militares durante un conflicto. Es en este espíritu que las fuerzas nucleares suelen ser llamadas "armas de no uso". Esta formula no debería, sin embargo, permitir que ninguna duda persista sobre nuestra determinación y capacidad para recurrir a nuestras armas nucleares. La amenaza creíble de su utilización pende permanentemente sobre aquellos líderes que albergan intenciones hostiles hacia nosotros.
La prensa ha vuelto a referirse a Irán al interpretar las palabras del presidente francés:
Nuestro mundo está marcado por afirmaciones emergentes de poder basado en la posesión de armas nucleares, biológicas y químicas. De ahí la tentación de ciertos estados de adquirir poder nuclear quebrando los tratados. (...) Los dirigentes de los estados que recurran a medios terroristas contra nosotros, así como aquellos que contemplen utilizar de un modo u otro armas de destrucción masiva, deben comprender que se exponen a una respuesta firme y adaptada por nuestra parte.
Las actuales tensiones entre Irán y la Unión Europea y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní y su supuesto carácter militar, no solo van en una dirección. Teherán ya ha advertido de que "En caso de sanciones, otros países podrían sufrir, al igual que Irán". El ministro iraní del petróleo, Davud Danesh-Yafari afirmó ayer que "Una de las consecuencias será el desencadenamiento de una crisis en el sector petrolero y, especialmente, un aumento del precio".

(Enlaces de La Verdad de Murcia enviados por Alberto. El discurso de Chirac se puede leer completo en francés e inglés)