Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 06:54 CEST

Crudo: ¿se acabó lo que se daba?

  • Lunes, 24 Octubre 2005 @ 11:18 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.995
Artículos Este domingo, el prestigioso rotativo La Vanguardia ha publicado un artículo que explica de forma resumida y compacta mucho de lo que aquí se ha escrito, comentado y discutido, durante muchos meses. Antes de que todas estas cuestiones fueran de dominio público, como ya empiezan a ser.

A pesar de alguna errata y de opiniones personales con las que se puede o no coincidir, creo que es un artículo que nos da la razón a todos los que tenemos la intuición de que se acabó lo que se daba.
Crudo: ¿se acabó lo que se daba? La producción mundial de petróleo estaría llegando a su nivel máximo

La permanencia del precio del petróleo en niveles inhabitualmente elevados ha propiciado todo tipo de análisis, desempolvándose la teoría por la que la producción mundial de crudo estaría llegando al máximo,para empezar a declinar a partir de ahora. Eso forzaría un cambio notable del modelo de producción

Se tardó 125 años en quemar el primer billón de barriles, pero el segundo puede consumirse en sólo 30

Juan María Hernández Puértolas - 23/10/2005

La teoría, conocida como de la producción máxima de petróleo (peak oil) no es nueva. La formuló en 1956 un geofísico norteamericano, M. King Hubbert,quien creó un modelo sobre las reservas conocidas de petróleo. Hubbert pronosticó que Estados Unidos llegaría a su producción máxima de crudo en 1970 y que el mundo llegaría a ese pico en el 2000.

Efectivamente, el país norteamericano alcanzó el máximo en el 2001* y, según los seguidores de la doctrina, la fecha relativa al tope de producción mundial puede haberse retrasado de cinco a siete años, como consecuencia de las medidas de conservación adoptadas a raíz de los shocks petrolíferos de 1973 y 1977.

La decisión de la petrolera Chevron Texaco de pagar en septiembre 17.800 millones de dólares por su competidora Unocal, cuando tenía en abril la operación cerrada por 1.400 millones menos, suscitó perplejidad y algunas críticas a David O´Reilly, el presidente de la firma compradora, que en cualquier caso pagó 1.300 millones menos que los que estaba dispuesto a abonar la china Cnnoc, obligada a retirar su oferta por las fuertes presiones políticas de Washington.

Pero Chevron no oculta sus convicciones; en anuncios aparecidos en publicaciones de referencia afirma que al mundo le ha costado 125 años quemar el primer billón -en español- de barriles de petróleo, pero que tardará sólo 30 años en quemar el segundo billón.

Llegamos así a la gran paradoja. Una de las razones del elevado precio del petróleo estriba en la insuficiente capacidad de refino, sobre todo para el gas oil. Pero si la producción de petróleo tiende ya a decrecer, es lógico que las petroleras no construyan más refinerías.

La teoría asume aspectos más siniestros si se adopta como principal razón de la intervención armada en Iraq o para explicar la extraordinaria capacidad de supervivencia de un impresentable como el presidente venezolano Hugo Chávez,que en condiciones normales le había durado al Pentágono dos telediarios, pero que resiste gracias al crudo caro.
*1971 (nota de xavix) http://en.wikipedia.org/wiki/Hubberts_peak