Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 10:59 CEST

Jornadas sobre el futuro de las fuentes de energía para el automóvil.

  • Viernes, 14 Octubre 2005 @ 18:55 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.915
Artículos La Fundación Eduardo Barreiros, en colaboración con la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación), ETS de Ingenieros Industriales de Madrid y ASEPA, organizan unas jornadas con el objetivo de:
... presentar y debatir la visión que en la actualidad se tiene, sobre cuáles serán las fuentes de energía que se utilizarán para propulsar los vehículos de transporte por carretera, a medio y largo plazo (años 2025 - 2035), y cómo se plantean en nuestros días las soluciones tecnológicas.
Se celebrará los días 26 y 27 de octubre de este 2005 en la ETS Ingenieros Industriales de Madrid. El programa puede descargarse aquí. A continuación, la presentación completa que incluye:

Estas Jornadas que se realizarán en la Escuela T. S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid los días 26 y 27 de octubre de este año, pretenden establecer un debate sobre la energía y el automóvil, a medio y largo plazo, en el marco de las futuras demandas de movilidad sostenible. Es evidente que el desplazamiento y movilidad de personas y mercancías, no es sólo un derecho sino también una necesidad para el desarrollo económico y social de los pueblos. La incorporación de China y otros grandes países asiáticos, empieza a plantear dudas sobre la continuidad del modelo actual de suministro energético en general y para el transporte en particular.

El objetivo es presentar y debatir la visión que en la actualidad se tiene sobre cuáles serán las fuentes de energía que se utilizarán para propulsar los vehículos de transporte por carretera, a medio y largo plazo (años 2025 – 2035), y cómo se plantean en nuestros días las soluciones tecnológicas.

La previsible escasez de petróleo, que empezará a ser patente en esos años, forzará la introducción de otras fuentes de energía primaria para generar combustibles utilizables en los vehículos. La transición necesariamente larga de unas fuentes a otras, hace que este asunto esté presente en este momento en el debate científico y político. El ahorro de energía y la necesaria diversificación de combustibles empiezan a ser actualmente un hecho.

Las intervenciones se estructurarán en dos días: durante el primer día se intentará dar una visión inicial y global del problema y centrar las ideas básicas de la economía del hidrógeno. El segundo día tratará de mostrar los puntos de vista de los políticos, fabricantes de vehículos y combustibles, así como de otros representantes sociales sobre este asunto, finalizando con una mesa redonda de conclusiones.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales del sector, alumnos y estudiosos del tema de la energía y el transporte, interesados en conocer, de mano de los principales protagonistas, cómo se ve el futuro de las fuentes de energía para el automóvil en los años 2025-2035 desde la óptica del 2005.