Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 09:50 CET

Petróleo, ¿hasta cuando?

  • Viernes, 23 Septiembre 2005 @ 17:38 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.672
Artículos La periodista Enriqueta Cabrera publica en la revista Proceso un artículo con el título de "Petróleo, ¿hasta cuando?", donde hace un extenso recorrido por los mas variados tópicos que se tratan en este portal. Como si se tratara de un resumen al estilo de CE, toma nota de la reservas estratégicas mundiales, del consumo de 1979 (50 millones de barriles diarios), de la crisis petrolera por el embargo de la OPEP, de la revolución iraní, la invasión a Kuwait, de la AIE, o de la verdadera capacidad ociosa de Arabia Saudita, el secreto bien guardado de las reservas de petróleo en el mundo.
En el mundo no se han descubierto grandes yacimientos desde 1976, el último en Kazajastán; los demás no son significativos por las cantidades de petróleo que el mundo requerirá en los próximos años. Adicionalmente, hay grandes yacimientos que están envejeciendo y que comienzan a declinar, y algunos lo harán aceleradamente.

La demanda no es ambivalente, continúa incrementándose la sed de petróleo, tras un siglo y medio de crudo barato que ha sostenido el desarrollo económico, social, tecnológico y científico del mundo. ¿Hasta dónde puede crecer la demanda y ampliarse el suministro, y cuándo comenzarán a agotarse las reservas de petróleo?

Es una agradable sorpresa encontrar en México otra vigorosa pluma, trabajando con gran agudeza, en la línea de la difusión de la crisis energética. La periodista lleva un buen trecho de camino en el ámbito del análisis de la geopolítica de los recursos energéticos. Las siguientes son otras dos notas de esta autora que pudimos encontrar publicadas en la web: "Nerviosismo petrolero" y "La ocupación huele a petróleo ".