Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 09:45 CET

El primer ministro francés vuelve a hablar del \"pospetróleo\"

  • Martes, 13 Septiembre 2005 @ 16:57 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.132
Artículos El primer ministro francés, Dominique de villepin, vuelve a hablar, de forma insistente, sobre un futuro sombrío.

En noticia que ha salido en diario el El País con fecha 13 de septiembre, en un lugar marginal de la sección de economía, dice a sus conciudadanos, en un foro público:

"Pienso actualmente en los agricultores, los pescadores y en los conductores de taxis", dijo Villepin en un programa radiofónico en el que respondió a preguntas de los oyentes. "Debemos entrar en la era del pospetróleo, cada uno de nosotros debe integrar en su comportamiento ese cambio y disminuir el consumo".
Crisis Energética ha decidido publicar el artículo completo comentado, por su interés público. Villepin anuncia ayudas para paliar la subida del petróleo
J. M. MARTÍ FONT, Paris

El Gobierno francés no reducirá los impuestos que gravan la gasoilna, pero el primer ministro, Dominique de Villepin, anunció ayer que hoy dará a conocer una serie de medidas para ayudar a "aquellos que sufren más, a los franceses más desfavorecidos y también a los profesionales que hacen frente a auténticas dificultades". Precisamente, Bruselas advirtió a los países de la UE que no se podían hacer rebajas fiscales para combatir la subida del crudo. En Francia, el 60 % del precio del combustible son impuestos. En lo que va de año, la escalada del precio del crudo ha supuesto al Estado francés importantes ingresos adicionales, que algunos expertos sitúan en torno a los 2.000 millones de euros.

Villepin aseguró ayer que el impacto "no será considerable"."Pienso actualmente en los agricultores, los pescadores y en los conductores de taxis", dijo Villepin en un programa radiofónico en el que respondió a preguntas de los oyentes. "Debemos entrar en la era del pospetróleo, cada uno de nosotros debe integrar en su comportamiento ese cambio y disminuir el consumo", añadió el primer ministro galo.

La semana pasada, la gasolina sin plomo superó la barrera de 1,50 euros el litro en algunas gasolineras de París. El ministro de Economía y Finanzas, Thierry Bre- ton, pidió entonces "responsabilidad" a las compañías y amenazó con establecer una tasa excepcional sobre los inmensos beneficios que están obteniendo. BP y Total bajaron inmediatamente en tres céntimos el precio del litro y otras compañías anunciaron su intención de hacer lo mismo.

El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, por su parte, anunció ayer una reforma legal para permitir a los transportistas repercutir en sus tarifas las subidas de los carburantes ligadas al encarecimiento del petróleo, informa Efe. El ministro señaló, además, que se adoptarán otras medidas que aumenten las desgravaciones fiscales de los transportistas, lo que costará al estado unos 400 millones de euros ,frente a los 220 millones actuales.

En el contexto de la lucha contra el paro, el ministro de Economía anunció también que todo desempleado que acepte un trabajo a más de 150 Km de su domicilio, percibirá una ayuda fiscal de 1.500 euros para ayudarle a cubrir los gastos que le suponga el desplazamiento a su nuevo lugar de trabajo. También se concederán incentivos al alquiler de vivienda.

:::::::::::::::::::::

Comentarios de Crisis Energética:

Sorprende que esta noticia, tan importante, por la que un ministro francés ya dice claramente que el petróleo se está acabando y que hay que empezar a consumir menos (primera declaración racional de un político convencional en activo, al respecto y que sepamos en CE), sea relegada a una notita marginal, que además lleva el título, tan del gusto economicista, de "Villepin anuncia ayudas para paliar la subida del petróleo"; es decir, más o menos, "el primer ministro se dedica a tapar con papel moneda los agujeros y fracturas sociales que empieza a provocar una carencia física de combustible".

Mientras, las portadas de la misma sección anuncian que "La CNMV indica a Endesa que no debe "perturbar" la OPA de Gas Natural" y en el formato electrónico del periódico, ni siquiera aparece. Es decir, algún político (pocos, muy pocos, todo hay que decirlo) parece entender, pero el aluvión de economistas de la tierra plana sigue imperando en los cenáculos de la opinión mundial.

Es, al menos, la segunda vez que Villepin anuncia que empieza la era del "pospetróleo" y que va a ser dura, pero no parece que hagan nada que no sea cosmético para paliarlo. No parece que estén dispuestos a adoptar medidas excepcionales o a cambiar el modelo social y económico de crecimiento infinito, tan agotado como el combustible que lo impulsa. Veamos, si cada vez va a haber menos petróleo (eso parece ser o indicar el "pospetróleo" y el propio primer ministro dice que hay que reducir el consumo, ¿por qué no exige a su ministro de economía que vaya planificando el decrecimiento conforme a lo que se ve va a llegar?