Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 07:17 CET

¿Actúan los mercados siempre racionalmente?

  • Miércoles, 07 Septiembre 2005 @ 22:20 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.465
Noticias Ocultados por las noticias sobre los devastadores efectos del huracán Katrina, otros acontecimientos que en circunstancias normales hubiesen afectado a los mercados petrolíferos han quedado relegados a un segundo plano.

El pasado domingo, un grupo de hombres armados asaltó un edificio en la importante ciudad petrolera de Damman, en Arabia Saudita. Ayer mismo se produjo el asalto por parte de la policía y fuerzas especiales sauditas, con un saldo de cuatro policías y cinco asaltantes muertos.

En Irak, hace tan solo cuatro días, las exportaciones de petróleo desde el norte del país fueron paralizadas por el ataque al oleoducto que conduce el petróleo hasta Baijii, 200 km al norte de Bagdad.

En Irán, cerca de la frontera con Irak, quince artefactos explosivos estallaron en varias instalaciones petrolíferas. Cinco pozos de petróleo se cerraron en la ciudad de Ahwaz, capital de la provincia del Khuzestan, la mayor provincia petrolífera iraní.

En circunstancias normales, estos acontecimientos hubiesen sido mencionados como parte de las razones que sostienen el alza de precios del crudo, especialmente el secuestro de un edificio por parte de un grupo armado por más de 72 horas en una ciudad saudita rodeada de instalaciones petrolíferas y donde tienen representación numerosas empresas occidentales. Sin embargo, no solamente no han sido mencionados, sino que el precio del crudo ha retrocedido en los últimos días, presumiblemente ante el avance de las reparaciones de los daños a la industria del gas y el petróleo en el Golfo de México, y a las medidas de la AIE.

A veces cabe preguntarse por la supuesta racionalidad de los mercados...