Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 03:56 CET

Corea: Plan de restricción energética y medidas para frenar la especulación inmobiliaria

  • Martes, 06 Septiembre 2005 @ 03:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.231
Artículos El gobierno de Corea del Sur está tomando una serie de medidas para frenar tanto el consumo de energía como la especulación inmobiliaria. No es casualidad que coincidan estas acciones, si tenemos en cuenta que una de las consecuencias más importes del encarecimiento del petróleo, dada la actual coyuntura económica internacional, es la dificultad para honrar las deudas si el petróleo obliga a subir los tipos de interés para compensar tanto la inflación como el crecimiento desmesurado del capital circulante por créditos al consumo o inmobiliarios.

Por otro lado y para desinflar la peligrosa burbuja inmobiliaria que padece el país si los precios del petróleo sufren bruscas subidas, en la web oficial del gobierno se informa que éste ha decidido restringir forzosamente los créditos hipotecarios a partir de este mes de septiembre con prohibiciones expresas a las entidades financieras y condiciones de devolución y garantías draconianas para los solicitantes.

Por su interés, ofrecemos una traducción de la noticia publicada por el JoonAng Daily Nacional: "Energy saving plan proposed". Propuesto un plan energético de ahorro

3 de septiembre del 2005

Autores: Kim Sun-ha y Ser Myo-ja.

Alarmados por las continuas alzas en los precios del petróleo, el gobierno dijo ayer que anunciará medidas forzosas para ahorrar energía que incluyen restricciones y días festivos obligatorios en las industrias si los precios continúan incrementándose.

En una reunión con el partido en el gobierno (Uri), el ministro de Comercio, Industria y Energía comunicó los planes para combatir un empeoramiento en el abastecimiento del petróleo. El ministro dijo que fueron diseñados sobre un primer programa de previo aviso por los problemas de suministro de petróleo a comienzos de año. El programa permite al gobierno restringir en todo el país el consumo de energía.

El elemento clave es que contiene un índice de riesgo de tres niveles calculado por el propio ministerio, considerando los precios internos del petróleo, la producción de la OPEP, la posición de compra de los futuros y el cambio con las monedas de otros países.

Según el ministro, Corea está ahora mismo en el nivel de “precaución”, que aún siendo el más bajo es ya una advertencia. En este nivel el ministerio anima para que se realicen actos voluntarios de ahorro de energía. Se exhorta a las industrias para que paren como mínimo un día al mes y a los propietarios de coches privados se les pide que no lo usen un día a la semana. Las temperaturas recomendadas en los edificios son 25 grados centígrados para el aire acondicionado y 20 para la calefacción.

Si el índice alcanza su punto medio o “nivel de prevención”, el ministerio tiene permiso para tomar medidas más obligatorias y restrictivas. En este caso las industrias deberán tomar obligatoriamente como mínimo dos días de descanso al mes y los grandes edificios y las industrias manufactureras deberán presentar planes de ahorro energético. No obstante, las restricciones sobre la conducción de automóviles serán voluntarias.

Si el índice alcanza su nivel más alto o “severo”, las industrias estarán obligadas a parar cuatro días al mes y los propietarios de vehículos no podrán conducir un día a la semana de forma obligatoria.

El Partido Uri y el ministro acordaron ayer tomar medidas en el sector público para promover activamente medidas de ahorro energético.

El jueves, el petróleo de Dubai costaba $59.45 por barril, 37 centavos más que el día anterior.