Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:18 CEST

UNCTAD: el déficit americano y el precio del petróleo frenan las economías de Europa y Japón

  • Domingo, 04 Septiembre 2005 @ 12:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.769
Informes La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo acaba de sacar su informe anual. Está disponible el texto completo en inglés y un sumario en español (fichero PDF, 84,6KB).
El principal motor del crecimiento, la economía de los Estados Unidos, puede quedarse sin gas antes de que otros países o regiones sean capaces de tomar el relevo. Los países de la Unión Monetaria Europea han sido incapaces de salir de un largo período de estancamiento económico, y el Japón, a pesar de cierta mejoría, sigue luchando contra la deflación. En cambio, varios populosos países asiáticos, en particular China y la India, se han convertido en nuevos motores de crecimiento económico. Gracias a su vigorosa expansión y a su apetito por los recursos naturales, muchos de sus socios comerciales en desarrollo han cosechado, por primera vez en 20 años, beneficios inesperados de las subidas de los precios de los productos básicos y del fuerte aumento de la demanda de productos intermedios. Economistas de la UNCTAD sostienen que los desequilibrios mundiales por cuenta corriente - un contexto en el cual el déficit de los Estados Unidos es la contrapartida de las dos terceras partes del excedente mundial - deben ser afrontados de forma coordinada y multilateral si no se quiere echar a perder los avances que se han hecho recientemente para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Pero se ciernen algunos nubarrones que ensombrecen este panorama más bien prometedor. Los precios del petróleo han alcanzado cotas históricamente altas y suponen una pesada carga para muchos países en desarrollo. Además no se ha hecho nada en el plano multilateral que pudiera ayudar a aliviar suavemente los desequilibrios mundiales de la cuenta corriente.
La egencia de noticias IPS se hace eco de la publicación del informe y ha entrevistado a Detlef Kotte, coautor del documento. Sus explicaciones son la clave, sin lugar a dudas, para entender la gravedad que encierra el documento:
  1. Buena parte del enlentecimiento del crecimiento de Europa y Japón es consecuencia del déficit (fiscal) de Estados Unidos.
  2. La economía de Estados Unidos puede darse el lujo de un déficit así, simplemente porque puede pagar sus exportaciones con billetes que el propio país imprime. Pero la mayoría de los países no tienen esa ventaja, pues deben comprar o pedir prestadas divisas para financiar sus exportaciones.
  3. Es muy difícil determinar con precisión cuán elevado puede ser el déficit estadounidense, lo único que podemos decir es que no puede crecer eternamente.
  4. El consumo interno ha sido muy elevado durante muchos años, y, de hecho, no es ésta la primera vez que advertimos sobre el riesgo de que no pueda mantenerse a tales niveles, simplemente porque los hogares están altamente endeudados y su tasa de ahorro es negativa. En cierto punto, eso puede poner en riesgo el funcionamiento del sistema bancario nacional, y las tasas de interés deberían, en consecuencia, subir. Además, dado el aumento del precio del petróleo, todos los hogares endeudados se verán en dificultades para honrar sus deudas.
  5. Por el contrario, el crecimiento sostenido en muchos países de Asia, en particular China e India, demuestra que las estructuras económicas se están desarrollando muy bien, así que el panorama en estos países es muy bueno.