Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 01:00 CEST

Al límite, la producción de hidrocarburos en México; Citigroup

  • Lunes, 01 Agosto 2005 @ 00:08 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.967
Artículos El influyente grupo financiero Banamex-Citigroup de México, lanzó una advertencia sobre los desafíos que enfrenta la plataforma de explotación de petróleo del país, debido fundamentalmente a dos razones, la primera se refiere a que la capacidad de producción de hidrocarburos se encuentra a pleno rendimiento y no hay excedente ocioso para aumentarla en el corto plazo. La segunda se debe a que se espera la próxima y muy cercana declinación del súper yacimiento Cantarell, ubicado en la parte sur de las aguas del Golfo de México.

En el reporte de su último análisis sobre el mercado petrolero, el grupo financiero señala que los barriles que se pierden con la declinación de la producción no serán repuestos o compensados, aún con los esfuerzos de inversión que se realizan en los activos marinos de Ku Maloob Zaap y el campo Zihil. Cabe aquí comentar, y para ampliar la nota del diario, que además, PEMEX realiza fuertes inversiones en las Regiones Sur que comprende el Estado de Tabasco en campos localizados en tierra y en aguas del Golfo de la Región Marina Suroeste, que comprenden los activos de Abkatun-Pol-Chuc y Litoral Tabasco, pero tampoco la producción programa como meta para estas inversiones aportará los volúmenes necesarios para detener la pérdida por la declinación de la producción de los campos mas grandes, que calculan será de alrededor de unos 100 mil barriles de producción diaria cada año. En el caso de la Región Marina Suroeste, el activo Abkatun-Pol-Chuc presenta, según los reportes estadísticos de PEMEX una dramática declinación desde el año 1996, desde los 779 mil barriles diarios a solo 397 mil en el año 2003.

El programa estricto de monitoreo y administración de las reservas de Cantarell por parte de Pemex validan estas previsiones, e incluso permiten estimar que la producción de este megayacimiento empiece a declinar a finales de este año.
Las inversiones requeridas para hacerle frente a la reposición de reservas y de producción son del orden de los 15 mil millones de dólares por año, valor muy similar a lo ofertado por la Chevron por la petrolera Unocal, por lo que es de imaginarse que estas inversiones tendrán serios problemas para realizarse. La nota de la Jornada puede leerse aquí: "Al límite, la producción de hidrocarburos en México".