Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 21:24 CEST

Simmons: el petróleo puede llegar a 100$ este invierno

  • Martes, 05 Julio 2005 @ 13:28 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.678
Artículos Presentamos la traducción de la entrevista a Matt Simmons publicada en el diario británico The Observer, "Oil will hit $100 by winter. En la entrevista, Simmons afirma que "Tenemos el mayor riesgo que jamas haya habido de que la demanda supere a la oferta. Vamos a encarar la mayor crisis que jamás haya habido". Preguntado por los nuevos proyectos que se sumarán a la oferta a corto plazo, se muestra contundente: "Muchos de estos proyectos son aspiraciones, muchos no llegarán al máximo de producción el primer año, y muchos de ellos estarán en declive en cinco años." El petróleo alcanzará los 100 dólares en invierno
Traducido para Crisis Energética por Ricardo Jiménez.

Se avecina la peor crisis de la historia, dice el analista. La creciente demanda mantendrá altos los precios.

Heather Stewart, corresponsal de economía.
Domingo, 3 de julio de 2005

Los precios del petróleo podrían alcanzar los 100 dólares dentro de seis meses, llevando al mundo a una crisis petrolífera sin precedentes, advirtió Matt Simmons, el controvertido analista del petróleo.

Tras superar el petróleo la barrera de los 60 dólares la semana pasada, los nerviosos inversores depositaron sus esperanzas en el aumento de las reservas de petróleo en EEUU para que hagan bajar los precios en los próximos meses.

Pero Simmons cree que el aumento de la demanda mantendrá los precios bastante por arriba de los 50 dólares. “Podemos llegar a los 100 dólares este invierno. Tenemos el mayor riesgo que jamas haya habido de que la demanda supere a la oferta. Vamos a encarar la mayor crisis que jamás haya habido”, dijo.

Los productores de la OPEP tuvieron reuniones de emergencia la semana pasada para considerar hacer su segundo incremento de 500.000 barriles en su cuota de producción en quince días: pero se suspendieron las discusiones el martes pasado después de que los precios bajaran de los 60 dólares.

La próxima crisis petrolífera no es un tema destacado en la agenda de la reunión de esta semana del G-8, aunque se espera que los líderes estatales repitan la llamada que hicieron sus ministros de finanzas en pro de una mayor transparencia de la OPEP y de las otras naciones productoras de petróleo en cuanto a sus reservas.

Sin embargo, el calentamiento global es una de las dos mayores prioridades del Reino Unido, y Tony Blair espera asegurar un compromiso para añadir más dinero al desarrollo de alternativas a las tecnologías de uso intensivo de petróleo que provocan el cambio climático.

Simmons cree que tales iniciativas serán demasiado pocas y que llegarán demasiado tarde. Él publicará esta semana un contundente libro en el cual argumenta que Arabia Saudí, el mayor productor petrolífero del mundo, se está quedando sin petróleo, y además que el aumento de precios es inevitable con el declive de los suministros. Advierte que la lucha por los recursos podría conducir eventualmente a una guerra.

Muchos analistas esperan un extra de producción el año que viene, y que los altos precios fomenten la inversión de las empresas energéticas. Pero Simmons dice que tras muchos años de falta de inversiones hay incluso una escasez de torres de perforación.

“Muchos de estos proyectos son aspiraciones, muchos no llegarán al máximo de producción el primer año, y muchos de ellos estarán en declive en cinco años”, dijo.

Sin embargo, la Economist Intelligence Unit predice que los precios del petróleo llegarán a su cenit a finales de este año, y que se reducirán un 10% en 2006 debido a que el desaceleramiento de la economía china reducirá la demanda. Las importaciones chinas han sido cruciales para propulsar el precio del petróleo en los dos últimos años.

Pero la EIU advierte que sus predicciones (que muestran un aumento del 30% de los precios del petróleo en 2005) podrían mostrarse demasiado conservadoras si hay vacilaciones en el suministro. “El estrecho margen de capacidad de producción ociosa ha hecho a los precios vulnerables a las reducciones imprevistas en la oferta o a los aumento de la demanda”, dijo la EIU.

Paul Horsnell, directo de análisis de bienes de Barclais Capital, dijo que las restricciones del suministro continuarían haciéndose notar todo el año. “Todo se está volviendo un poco ajustado”.

El crudo Brent cerró a casi 2 dólares más caro el barril en Nueva York el viernes por la noche, minetras los contratos de futuro del gasóleo de calefacción, muy utilizado en EEUU, alcanzaban un nuevo récord, lo que los analistas dijeron era muy inusual en verano.

“Hay miedo”, dijo Kyle Cooper, una analista de Citigroup. “No se basa en lo que está ocurriendo ahora sino en el miedo a lo que podría ocurrir”.