Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 19:49 CEST

Nicaragua en estado de emergencia económica por el encarecimiento del petróleo

  • Sábado, 04 Junio 2005 @ 00:43 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.213
Noticias El presidente Enrique Bolaños ha decretado el estado de emergencia económica, para hacer frente al encarecimiento del petróleo y sus repercusiones en la generación de electricidad. “Ya comenzamos a sufrir apagones que debemos corregir desde ya, de un solo tajo, antes de que se pongan peor”, dijo el mandatario para justificar su decisión.

La medida del presidente de Nicaragua es inédita en el mundo y pone de manifiesto el estrecho margen de maniobra que tienen los gobiernos que no se han preparado para la gestión de este tipo de contingencias. Nicaragua no cuenta con reservas estratégicas como otros países, no tiene convenios firmados con ningún país productor para la compra de crudo a tarifas preferenciales, no preparo a la población para atenuar el impacto y lo mas grave es que la gente no tiene idea clara de por que las tarifas del consumo de electricidad se han incrementado, por lo que es de suponerse que esta situación se convertirá en una nueva bandera de continuidad a las exacerbadas revueltas callejeras, aunque el gobierno se alla preparado institucionalmente como lo señala al decir que “Entre los derechos constitucionales suspendidos a los ciudadanos está el recurso de amparo contra el incremento de la tarifa eléctrica y criticar de forma colectiva e individual las medidas adoptadas por el gobierno”, las protestas callejeras no reconocen límite cuando esta son para revertir procesos que afectan directamente la economía de las familias.

Centroamérica será otro conejillo de indias del mundo, después de Cuba y Corea del Norte, para comprobar el efecto del proceso del Cenit del petróleo sobre la humanidad. En esta ocasión no será el bloqueo político o las sanciones económicas internacionales las causantes, sino el efecto directo de una discriminación económica global, de los países que no cuentan con petróleo ni con el suficiente dinero para comprarlo. ¿Veremos aquí ejemplos de ayuda internacional humanitaria transformada en barriles de petróleo para la sedienta Nicaragua? Más información en La Opinión: "Nicaragua en estado de emergencia económica ".