Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 19:54 CEST

Otro jubilado sin pelos en la lengua

  • Viernes, 06 Mayo 2005 @ 11:07 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.509
Artículos T. Boone Pickens, de 77 años, es uno de los legendarios magnates del petróleo. Tejano de adopción, fundó la compañía de petróleo y gas independiente más importante de los Estados Unidos, Mesa Petroleum. Pickens fue uno de los mejores exploradores, hasta que, a partir de los años 80, utilizó sus instintos para descubrir petróleo de otra forma: comprando otras compañías petrolíferas.

En una comida con empresarios defensores de las energías alternativas celebrada durante la conferencia National Clean Cities, T. Boone hablo largo y tendido sobre la situación actual del mercado petrolífero y su evolución, según informa EV World (“Boone Pickens Warns of Petroleum Production Peak”):

Las grandes (petroleras) hablan de mucho petróleo y de que pueden producir más, pero si miras a ExxonMobile, ChevronTexaco, BP (British Petroleum), toda la producción disminuye cada año. No reemplazan y no aumentan la producción, pero dicen que hay mucho petróleo por ahí.

¿Y por qué dicen eso? Uno de los economistas jefes de una de las grandes compañías petrolíferas estaba en una conferencia a la que asistí... estuvimos hablando y pregunté, ¿por qué dicen esto? Y me dijo, ¿puedes imaginarte que pasaría si uno de los directores de esas compañías petrolíferas se levantase, y en un discurso dijese “Se nos está acabando el petróleo”? Le dije que cundiría el pánico y me dijo “Así es, no van a decir eso, van a decir que hay mucho petróleo por ahí.”

Boone, que es un defensor del uso del gas natural como sustituto del petróleo en el transporte y que promueve la energía nuclear y la explotación del petróleo convencional como los esquistos bituminosos de los que hay grandes cantidades en Estados Unidos, se mostró pesimista acerca de las posibilidades de satisfacer la demanda de petróleo este mismo año:
84 millones de barriles al día por 365 días son 30 mil millones de barriles de petróleo al año que estamos agotando. Toda la industria mundial del petróleo no llega ni siquiera a reemplazar 30 mil millones de barriles de petróleo. No gastamos el suficiente dinero para darnos la oportunidad de reemplazar 30 mil millones de barriles. Debe ser porque no hay perspectivas.

Mirando las proyecciones para el último cuatrimestre del 2005, o sea, mañana, son de 86 a 87 millones de barriles requeridos. China y India están creciendo rápido. Nuestra economía está bajando un poco, pero no parece que esté desactivando la demanda de gasolina, petróleo, gas natural. Pero alrededor del mundo... tan solo asuman que la economía de los Estados Unidos se está ralentizando, pero China aún va para arriba; todavía son de 86 a 87 millones de barriles para el cuarto cuatrimestre.

Ahora tenemos bastantes inventarios, y estos serán... yo creo... que se agotarán en el tercer cuatrimestre. Estoy impaciente por ver como va a ir todo esto.