Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 03:47 CEST

Base petrolera en el Caribe refuerza la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)

  • Lunes, 02 Mayo 2005 @ 05:06 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.200
Noticias El pasado jueves 28 de abril se inauguraron las oficinas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en La Habana, Cuba, dando inicio a los puntos acordados en la Declaración Conjunta (fichero PDF 27,2 KB), firmada en diciembre de 2004. Estas instalaciones tienen como prioridad ser un centro de operaciones comerciales de Petrocaribe a través del abastecimiento de materia prima y productos derivados del petróleo a los países del Caribe sin intermediarios en la cadena distributiva de los hidrocarburos.

En las cartas de intención se prevé la colaboración de la industria local cubana en los procesos de exploración y producción de nuevos pozos en el golfo de México, donde ya se realizan prospecciones la empresa española Repsol, según un artículo publicado por www.petroleoyv.com titulado “Venezuela ha elevado de 53 a 90 mil barriles diarios suministro de crudo a Cuba”. El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ha presentado un proceso de estancamiento en su negociación y esto se pone en evidencia al no haber alcanzado la fecha prevista de entrada en vigencia del tratado para el 1° de enero de 2005, debido principalmente a los desacuerdos entre Estados Unidos y Brasil en la estructuración del acuerdo.

Para evitar la integración del ALBA en respuesta al ALCA, el gobierno de Estados Unidos intenta aislar a Venezuela del escenario geopolítico buscando aliados con otros estados latinoamericanos como lo hizo con Irak, sin embargo no ha tenido el resultado esperado. En tanto, el gobierno de Brasil, respalda y promueve la integración de los países sudamericanos.

Del Acuerdo de San José y Energético de Caracas a Petrocaribe, Venezuela y Cuba impulsan un proceso de cooperación en refinación, almacenamiento, transporte y comercio de hidrocarburos, tal como lo recoge la noticia en la sala de prensa de PDVSA: " Venezuela y Cuba impulsan cooperación en refinación, almacenamiento, transporte y comercio de hidrocarburos. La alianza entre Cuba y Venezuela cada vez más fortalecida en el marco de independencia y autonomía de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, consolidan sus raíces a través de la integración energética de las compañías petroleras estatales de ambos países, Cuba Petróleo (Cupet) y PDVSA.