Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 04:36 CEST

Rebelión y crisis energética

  • Viernes, 22 Abril 2005 @ 18:19 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.885
Artículos Rebelión anuncia una serie de artículos sobre la crisis energética provenientes de la web From the Willderness, del autor Norman Church: Energía, transporte y el sistema alimentario, a traves del comentario del traductor (Germán Leyens):
Norman Church ha escrito un artículo muy contundente sobre la insostenibilidad de la agricultura basada en hidrocarburos, desde la perspectiva británica. Este artículo debiera ser leído junto con “Comiendo combustibles fósiles” (que será publicado en una próxima edición de Rebelión). Juntos, estos artículos explican claramente por qué el pico del petróleo probablemente llevará a una crisis alimentaria global. Como señala Norman Church, incluso los productos alimenticios orgánicos son ineficientes desde el punto de vista energético si no son cultivados localmente. La globalización ha destruido nuestros mercados agrícolas locales y aumentado la importancia de los hidrocarburos en la agricultura. Y queda muy poco tiempo para corregir esta situación.
La solución es la agricultura orgánica localizada, acompañada por una moderada reducción en la población. Esto debería haber sido nuestro objetivo durante los últimos 25 años, en lugar de la globalización apoyada en hidrocarburos baratos. Tenemos que prestar atención a lo que ha ocurrido en Corea del Norte en la última década como una advertencia de lo que probablemente nos sucederá si no realizamos la transición agrícola (Vea Aprendiendo de la Experiencia, parte I, que será publicado en las próximas ediciones de Rebelión).
Y, como indicación de algunos de los posibles cambios necesarios para evitar esta crisis, podemos estudiar la agricultura cubana durante la última década (vea Aprendiendo de la Experiencia, parte II, que también aparecerá en Rebelión).
Actualmente, parece que estamos siguiendo el camino de Corea del Norte, en lugar del de Cuba. Mientras más sigamos dejando las cosas como están, menos tiempo nos quedará para realizar la transición, y mayores serán nuestros sufrimientos al hacerla. Es dudoso que podamos hacer la transición en el poco tiempo que queda, pero hay que tratar de hacerla. En la parábola del saltamontes y las hormigas, ¿preferimos ser el saltamontes que juega todo el verano, o las hormigas que se preparan para el próximo invierno? – DAP

Es esperanzador que en medios cada vez mas conocidos, se van publicando articulos sobre la crisis energetica.
Rebelión ya ha publicado anteriormente articulos de From the Willderness, e incluso de Pedro Prieto, (el famoso "Arboles que no dejan ver bosques en Irak", por el cual muchos llegamos a esta página)