Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 23:54 CEST

EIA: la demanda del petróleo sigue creciendo, pese a los altos precios

  • Jueves, 07 Abril 2005 @ 22:09 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.416
Artículos Guy Caruso, responsable de la agencia federal estadounidense Energy Information Administration, ha marcado con sus declaraciones de hoy el inicio de la “temporada de conducción” en los Estados Unidos, que dura desde abril a septiembre. Caruso admitió de entrada que “el mercado global de petróleo se está esforzando mucho para satisfacer la demanda mundial”, y que esa demanda seguirá creciendo. La EIA ha revisado de nuevo al alza las previsiones de demanda en China y en el mundo entero, para este año y el siguiente (ver detalles en el Short-Term Energy Outlook). De hecho las nuevas previsiones ponen la demanda del último cuatrimestre del año 700.000 barriles por encima del suministro proyectado, y para el año que viene, la capacidad extra de producción se verá reducida aún más:
La capacidad de producción no usada que puede ser puesta en marcha rápidamente caerá por debajo del millón de barriles al día en 2006, casi un 1% de la demanda de petróleo en ese año y no lo suficiente para cubrir una interrupción importante del suministro en Irak o Nigeria. La OPEP deberá incrementar su producción para poder satisfacer la clase de demanda que esperamos. El incremento de cuota está aún por debajo de lo que creemos que se necesita.
Refiriéndose a los Estados Unidos, Caruso dijo que el crecimiento esperado en la demanda de gasolina para este verano está por encima de la media de los últimos cinco años, con precios previstos para mayo de 2,35$ el galón. Esta demanda se explica por el aumento de conductores, de coches y de kilómetros recorridos por automóvil, y a que la eficiencia en el consumo de los vehículos no mejora, sino todo lo contrario. Las refinerías estadounidenses producirán de media este verano un 0,5% más de gasolina que el año pasado. Pero este crecimiento en la capacidad de refino no será suficiente para contentar la demanda este año, por lo que se deberá recurrir a las importaciones, 890.000 barriles al día durante el verano, un 5% más que la media del verano pasado. Hay que destacar unas declaraciones paralelas de Michael Morris, economista en la Energy Information Administration: “mientras que en términos absolutos los inventarios de gasolina están en niveles inusualmente altos, continúan disminuyendo si los medimos por los días de demanda que pueden satisfacer”, y esto continuará así el año que viene, por lo que se prevén nuevas subidas del precio de la gasolina.

Como contrapunto a esta noticia, tenemos el caso del senador demócrata por Oregon Ron Wyden, que quiere que el Commerce Department haga públicos los nombres de las compañías estadounidenses que exportan productos petrolíferos a otros países. El senador, un crítico habitual de las grandes compañías petrolíferas, exigió esta lista por carta, pero el Census Bureau se ha negado a facilitarla hasta ahora, alegando que solo puede hacerlo si lo pide una comisión del congreso. Cada día, los Estados Unidos exportan 1 millón de barriles de productos del petróleo.

(vía Dowjones Newswire, Reuters y otras fuentes)