Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 02:36 CEST

México podría ser un país importador de petróleo en 10 años; PEMEX

  • Martes, 22 Febrero 2005 @ 08:01 CET
  • Autor:
  • Lecturas 4.575
Noticias En el principal noticiero de la televisión mexicana, “El noticiero con Joaquín López Dóriga” de las 10:00 PM (horario estelar), emitido por “Televisa”, primera cadena de telecomunicaciones del país, fue presentada una noticia donde aparece el director de la compañía petrolera estatal PEMEX, el Sr. Luis Ramírez Corzo admitiendo el declive de la producción petrolera, en los campos que actualmente se explotan.

Es de destacar, que es la primera vez que en México, país en donde jamás se ha puesto en duda la existencia infinita de este recurso, aparezca en un noticiero televisivo de primer nivel, una noticia de esa índole. Para los mexicanos el petróleo es como parte del mobiliario de casa y ha sido el medio de sacar a flote la economía en innumerables ocasiones. 10 años equivalen a un periodo y medio de gobierno del presidente, es decir, no es nada. El Director general de la empresa petrolera mexicana PEMEX, el Sr. Luis Ramírez Corzo, advirtió, en su discurso ante los participantes al foro “Los hidrocarburos, motor de desarrollo para las próximas décadas”, que se lleva acabo en la ciudad de Veracruz, que México podría ser un país importador de petróleo dentro de 10 años, sino se modifica el régimen fiscal y jurídico de la empresa y sale adelante la reforma energética, que hasta el momento ha permanecido detenida en el congreso de la unión de México. La empresa requiere una inversión anual del orden de los 10.000 millones de dólares anuales para sostener sus programas de desarrollo de activos y exploración en aguas profundas, advirtió el Sr. Ramírez Corzo. Este foro se realiza en el marco de la exposición “E-exitep” cuyo lema es Innovación, Competitividad e Inversión, y se realiza del 20 al 23 de febrero del 2005 en el puerto de Veracruz, Capital del Estado con el mismo nombre. El programa de conferencias tiene entre otras destacadas, la de Aguas Profundas donde participan personalidades de las empresas PEP, Wood Mackenzie, Total, BP, Exxon Mobil, la de Influencia de el agua de inyección durante un proceso de recuperación secundaria en yacimientos arcillosos y la de Descubrimientos recientes de aceite ligero, gas y condensado en la Sonda de Campeche. Además de las exposiciones de Reservas petroleras y Alianzas estratégicas. Este evento reúne a destacadas personalidades del ámbito de la industria petrolera y contó, en la inauguración, con la presencia del Presidente del país, el Sr. Vicente Fox Quezada.

Comentario:
El director de PEMEX deja entrever, al advertir que la inversión se requiere fundamentalmente para hacer frente al desarrollo de yacimientos en aguas profundas, que el declive implica a los campos que actualmente se encuentran en explotación, principalmente al del super gigante Cantarell, que en este momento produce un poco más de 2 millones de barriles diarios. Esta noticia fue ya mencionada por el Secretario de Energía el Sr. Fernando Elizondo, publicada recientemente en esta misma página. Es evidente que el dramatismo que le imprime el Director de PEMEX al mensaje lleva de trasfondo la política del gobierno federal de privatizar la empresa y permitir la inversión de capital extranjero en el área de manejo de los energéticos, que ha estado vetada desde la expropiación petrolera del Presidente Lázaro Cárdenas.