Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 27 Abril 2024 @ 01:14 CEST

El crudo está barato

  • Lunes, 07 Febrero 2005 @ 22:43 CET
  • Autor:
  • Lecturas 2.859
Artículos "Históricamente el crudo está barato" es una entrevista a importantes analistas de "commodities" de BARCLAYS CAPITAL para el diario La Vanguardia. En una conferencia en Barcelona organizada por Barclays, subrayan que las economías occidentales podrán absorber el coste de las materias primas., y con un lenguaje optimista y siempre confiado apuestan por la economía en crecimiento. Por su interés reproducimos aquí el artículo: ENTREVISTA A KEVIN NORRISH Y BENOIT DE VITRY, ANALISTAS DE COMMODITIES DE BARCLAYS CAPITAL

"Históricamente el crudo está barato"

El mercado de las materias primas está por las nubes. El crecimiento de China y la política de la OPEP presionan al alza las cotizaciones.Una conferencia en Barcelona esta semana organizada por Barclays subraya que esta tendencia va a mantenerse en el futuro, pero que las economías occidentales podrán absorber el coste.

Los chinos necesitan ahora dos barriles al año per cápita, pero los EE.UU. consumen unos 25.

Los precios de las materias primas son asumibles para las economías occidentales.

PIERGIORGIO M. SANDRI - 06/02/2005

No hay que dramatizar. El mercado de materias primas está más caliente que nunca debido al irresistible crecimiento económico e industrial de China. Pero, según Kevin Norrish y Benoit de Vitry, responsables de commodities de Barclays Capital, las actuales cotizaciones no son caras y las economías occidentales pueden asumirlas. Es más, este mercado representa una buena oportunidad para invertir y obtener retornos. Ver para creer.

Las elecciones en Iraq se desarrollaron sin sabotajes de oleoductos. Pero las cotizaciones siguen por las nubes.

A largo plazo, los precios se gobiernan por la ley de la demanda y de la oferta.Ynosotros somos estructuralmente alcistas sobre el petróleo. Por un lado, el año pasado tuvimos el mayor incremento de la demanda en 25 años. Mucho se debe a China. Está en la etapa más intensa de su desarrollo energético.Tienen que enfrentarse a un penuria de carbón, lo que le obliga a importar aún más crudo. Por el otro lado, en el frente de la oferta, hay una carencia de inversión que limita la capacidad. La producción de Rusia, que ha crecido un 50% desde 1999, ha empezado a descender. Pero, por lo general, hay penurias en toda la cadena de producción del crudo: en depósitos, transporte, depósitos, refinos. Debido a eso, veremos a los precios del barril por encima de los 40 dólares durante ocho, nueve, diez años....

¿Las economías occidentales pueden aguantar precios tan elevados en las materias primas?

Si se miran los precios del crudo desde una perspectiva histórica, las cotizaciones del petróleo son baratas. En términos reales se sitúan en la mitad de lo que alcanzaron entre los años setenta y ochenta. Y no parece tenga un gran impacto, como mucho un 0,5% en el conjunto del crecimiento global. De hecho, la demanda de crudo sigue creciendo fuerte en los países más penalizados por el declive del dólar, China y EE.UU., que son los dos grandes consumidores mundiales. Fíjese en el caso de China. Su crecimiento ralentizó un poco en el tercer trimestre, pero volvió a acelerar otra vez en el cuarto trimestre.Yen EE.UU. la demanda seguirá impulsada por el sector del transporte comercial, como las gasolinas. Esta es la señal de que la economía americana tiene salud y que se puede vivir con estos precios.

¿Los consumidores no tendrán que apretarse los bolsillos?

Mire, en EE.UU. hay unos 200 millones de coches. El impacto del actual repunte de las cotizaciones sobre las gasolinas equivale al precio de un café en un Starbucks.En cuanto al acero, sobre el precio de compra de un automóvil, su impacto no llega a 100 dólares.

Pero el 2005 se prevé una ralentización de la economía...

La economía global aflojará algo en 2005, pero se trata siempre de un crecimiento. Y esto es muy importante, cuando en el conjunto de las materias primas se está operando en el límite de las capacidades de producción. Y es que cualquier crecimiento, por muy bajo que sea, pone al sistema en un estado crítico. Todo esto hace que los precios serán aún más volátiles.

¿Cómo pueden estar tan seguros de que la demanda de materias primas de China seguirá creciendo? Hace diez años nadie hubiera podido prever el repunte de la demanda de materias primas que se está viviendo en China, que lidera hoy el consumo en muchos sectores. Lo que es interesante es que los chinos consumen per cápita dos barriles de petróleo al año, mientras en EE. UU. cada consumidor necesita 25. Y esto que China sólo acaba de empezar su desarrollo industrial. Aún queda mucho recorrido alcista, en el cobre, en el acero... Puede que en los próximos años la demanda ralentice un poco, pero la tendencia será de todos modos hacia un aumento.

¿Qué consecuencias tiene el declive del dólar para las "commodities"?

Hay una correlación negativa entre dólar y materias primas. Cuando hay un declive del billete verde, aumentan las cotizaciones. En lo que se refiere al crudo, la OPEP está preocupada por la depreciación del dólar. Tiene que cumplir unos objetivos de crecimiento y de empleo y, por ello, ajustará en consecuencia sus cuotas. Ésta es una de las razones que ha llevado el cartel a abandonar la antigua banda de oscilación. Dicho eso, no creemos que la caída del dólar agrave el impacto del coste de las materias primas en el sector privado. Las compañías siempre pueden pasar de dólares a euros invirtiendo en los mercados de derivados y así se protegen del factor cambiario.

¿Ustedes recomendarían invertir en materias primas?

Los estudios demuestran que las commodities son una buena alternativa a la renta fija y a la renta variable y se comportan bien todas las veces que hay cambios de expectativas sobre la inflación. Los retornos pueden ser del 5% y hasta el 15% y con un riesgo similar.