Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 08:15 CEST

Brusco declive productivo en Siria y Omán durante el 2004

  • Lunes, 07 Febrero 2005 @ 14:28 CET
  • Autor:
  • Lecturas 12.803
Informes Este pequeño informe presenta datos acerca de las producciones de petróleo en Siria y Omán durante el 2004 que muestran lo que le sucede a la producción petrolífera cuando esta alcanza el cenit o la meseta que se puede dar previa a este. El informe se apoya en artículos de prensa, datos de organismos como la AIE, expertos como Laherrère y otros de ASPO, y concluye con referencias a Arabia Saudita, que tiene en países como los mencionados anteriormente un inquietante espejo donde mirarse. Siria

La producción de Siria encontró su cenit en 1996 (en 1995 según ASPO) con 586.000 b/d y a partir de ese momento entró en un lento declive, casi una meseta. Pero desde el 2004 la caída parece comenzar a acelerarse. La cadena de noticias Syrian Arab News Agency (SANA) informó que la extracción de crudo de ese país descendió por debajo de los 500.000 b/d, es decir a unos niveles semejantes a los de hace una década. Al Furat Petroleum Company (AFPC) es la principal empresa en la comercialización de crudo ligero, una 'joint-venture' entre Royal Dutch/Shell, Petro-Canada y la Syrian Petroleum Company. La producción de AFPC parece haber caído de 400.000 b/d entre 1992-1994 a 200.000 en la actualidad.

Gráfica de la producción

No obstante, SANA informa que actualmente se extrae a razón de 475.000 b/d, que el gobierno exporta 300.000 b/d y que su venta le reporta el 60% de los ingresos monetarios en divisas. Al mismo tiempo la AIE advierte que con los actuales niveles de declive y de seguir las tendencias internas de consumo de crudo, Siria pasará a ser un importador neto en menos de una década. Si bien este detalle es importante porque el país se añadirá a la lista de los que demanden petróleo en el mercado, el dato reviste especial interés porque será un duro golpe para una economía que depende casi únicamente de la venta de esta materia prima.

Es evidente que Siria terminará encontrándose en medio de una grave encrucijada que deberá resolver del mejor modo posible, pues la disminución de ingresos por el petróleo comportará una menor riqueza nacional y por lo tanto aumento de los niveles de desempleo (14% de la población activa y creciendo a un ritmo de un 1% anual desde hace 5 años) con el 60% de la población por debajo de los 20 años. Estallarán problemas sociales que ahora se hacen difíciles de adivinar, pero a buen seguro la disputa por el agua de los Altos del Golán con Israel y el asunto palestino serán algunos de los elementos que volverán a entrar en juego.

Mapa geográfico de Siria
Mapa económico de Siria
Datos de la ASPO sobre la producción de Sira.
Datos de la AIE sobre Siria.


Omán

En una noticia reportada por Bloomberg se informa que Omán (productor no OPEP) había adjudicado contratos a Halliburton por un valor comprendido entre 400 y 500 millones de dólares para ayudar a levantar la producción de crudo. El objetivo sería aumentar la extracción hasta los 800.000 b/d para el 2007.

La producción de Omán cayó un 6.1%, pasando de 836.800 b/d durante los 4 primeros meses de 2003 a 785.500 b/d en el mismo cuatrimestre del 2004. Este declive ha hecho que la exportación caiga un 7.6%. Royal Dutch/Shell es propietaria de Petroleum Development Oman en un 34%, que es la empresa que produce el 95% de las actuales extracciones con un nivel de 700.000 b/d, un 11% inferior a la producción de enero de 2004 y un 27% inferior al pico de producción en 2001 con 961.000 b/d.

Si analizamos el declive de Omán nos encontramos con un caso de manual sobre cómo el colapso del gigante Yibal está hundiendo dramáticamente la producción de toda una zona a pesar de mantenerse e incluso aumentar la extracción en otros yacimientos de menor tamaño.

Los datos internos de la compañía RoyalDutch/Shell y diferentes informes técnicos muestran que el campo Yibal comenzó a declinar rápidamente a partir de 1997. Y aunque el anterior presidente Sir Philip Watts dijo de forma optimista en el 2000 que los avances tecnológicos permitirían mayores extracciones de los campos maduros, la cruda realidad ha demostrado dos cosas: las reservas de Shell estaban sobreestimadas en Omán en torno a un 40% y las inyecciones de agua han encarecido considerable la extracción de crudo por el bajo rendimiento del campo Yibal en su tramo final.

El colapso de este gigante fue una sorpresa absoluta para los técnicos que trabajaban en las extracciones, pues su producción tardó tan sólo cuatro años en caer un 65%. Mientras el declive de la zona se estima sobre un 5%, el gigante ha caído con una ratio anual del 12% durante los últimos 6 años. Según dos informes presentados por directivos de Petroleum Development Oman y que fueron publicados en 2003 por la Society of Petroleum Engineers, el campo tuvo su cenit en 1997 con 251,592 b/d (225,000 b/d según el segundo informe) y en el 2000 sólo producía 88,057 b/d (95,000 según el 2º). Además, el 90% del líquido que asciende por los pozos es agua y sólo el 10% es petróleo.

Para entender la gravedad de lo que le está sucediendo a Omán no hay nada mejor que ver las gráficas de declive del gigante pinchando en los links:

Declive según Jean Laherrere (2004)
Ratio agua/petróleo 1969-2004

El asunto de fondo y que ha terminado repercutiendo en el volumen de reservas de Shell y sus posteriores correcciones a la baja, es que las primeras estimaciones y estudios geológicos esperaban extraer mucho más crudo del subsuelo del que realmente ha terminado saliendo con posterioridad. Y, sobre todo, nadie esperaba que la extracción de agua llegara a ser del 90% en tan corto período de tiempo, eliminando cualquier otra opción de recuperación. De ahí que Ali Morteza Samsam Bakhtiari, antiguo directivo de la National Iranian Oil Company, haya dicho que "En Omán, Shell ha dado palos de ciego con la tecnología".

Mapa de los campos petrolíferos de Omán
Gráfica de producción de Omán
Estudio de la AIE sobre Omán
Estudio ASPO sobre Omán en el boletín de marzo del 2004


Conclusión: Simmons y Arabia Saudí

Ahora se pueden entender mejor las preocupaciones del Sr. Simmons cuando dice que Arabia puede estar cerca del cenit de su producción, pues la caída de los yacimientos principales podría ser de características similares a la de Omán. En efecto, hay dos estrategias: prolongar al máximo la vida del campo o explotarlo para satisfacer la demanda. Y por lo que respecta al campo de Shaybah los árabes parecen haber optado por la última opción, tal como se puede observar en el dibujo que proporcionamos en el link y en un informe SPE que detalla características más técnicas.

Tecnología horizontal y nueva capacidad de extracción
Informe técnico de la SPE

En el caso de Ghawar, no hay que entender mucho para descubrir que pueden haber problemas en un horizonte cercano, pues, tal como observa G.R. Morton: "Una de las cosas que debe tener en mente cuando observe estos gráficos es que originalmente la columna de petróleo que ascendía tenía un grueso de 1.300 pies. Hoy el estrato verde tiene una anchura inferior a 150 pies y el azul inferior a 30".

Mapa I
Mapa II - Uthmaniyah
Mapa de Ghawar
Área de Ghawar